Tegucigalpa.- La disposición del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, a renunciar al cargo si el depuesto mandatario Manuel Zelaya no regresa al país abre una salida a la crisis política hondureña, coincidieron hoy analistas y dirigentes.
La propuesta de Micheletti "puede ser una solución", dijo hoy a Efe el analista político Raúl Pineda, quien afirmó que ahora "la pelota está en el terreno del ex presidente Zelaya".
El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, calificó de "encomiable" la actitud de Micheletti de "deponer un interés particular", lo que abre "una ruta, una avenida posible de solución".
El dirigente campesino Rafael Alegría, miembro del movimiento social que apoya al depuesto mandatario, también valoró como "positivo que Micheletti esté dispuesto a renunciar".
Sin embargo, "lo que veo difícil es que no regrese Zelaya, porque a él quien lo escogió fue el pueblo", opinó Alegría, en referencia a que Micheletti condiciona su eventual renuncia a que el depuesto jefe de Estado no vuelva a Honduras.
"Si en algún momento, si la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, (es renunciar) estoy dispuesto a hacerlo", afirmó Micheletti ayer ante preguntas de la prensa sobre su eventual salida del cargo.
Zelaya ha dado un ultimátum hasta el sábado para que el Gobierno de Micheletti le restituya en el poder y ha llamado a la "insurrección" a los hondureños.
Lobo reiteró su confianza en que el diálogo auspiciado por el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, que continuará el próximo sábado con ambas partes, "pueda resolver la situación" e insistió en que "ninguna actitud inflexible es positiva para Honduras".
De cara al diálogo, la actitud de Micheletti "marca una diferencia", y habrá que ver si de parte del mandatario depuesto "existe una posición de ceder; lo menos que puede hacer el ex presidente Zelaya es también ceder de su parte", señaló Pineda.
Por el contrario, Alegría apuntó que "el otro paso que debería anunciar Micheletti es si va a permitir que regrese Manuel Zelaya", y advirtió que designar a otro jefe de Estado significaría "seguir en la ilegalidad".
Los militares derrocaron a Zelaya y lo expulsaron del país el 28 de junio pasado; horas después fue destituido por el Parlamento, que designó a Micheletti para concluir el mandato de cuatro años del presidente depuesto, hasta el 27 de enero de 2010.
Para hacer el nombramiento, el Legislativo se basó en un artículo constitucional que establece que, en ausencia absoluta del mandatario, le sustituye el vicepresidente, pero si éste tampoco está (renunció en 2008), lo hace el jefe del Parlamento, cargo que tenía el ahora gobernante.
El mismo artículo añade que, si el jefe del Parlamento tampoco asume la Presidencia, le corresponde al titular de la Corte Suprema de Justicia, recordaron el analista Pineda y el ex magistrado del máximo tribunal Rigoberto Espinal.
Espinal, asesor del Ministerio Público, se mostró contrario a que Micheletti renuncie porque instalar otro Gobierno "posiblemente alargaría la incertidumbre".
Además, la comunidad jurídica internacional percibiría la dimisión como que "no sabemos lo que estamos haciendo", indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.