Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

El PP dice que cambiará el modelo de financiación, cuyas ventajas sigue defendiendo el PSOE

EFE
Actualizado 16-07-2009 19:43 CET

Madrid.-  El Partido Popular ha anunciado hoy que si gana las elecciones generales planteará una reforma del modelo de financiación autonómica aprobado ayer, a pesar de que no votaron en contra para no tener que renunciar a los fondos, mientras que las regiones socialistas han ensalzado las ventajas del sistema.

Incluso desde la dirección del PP nacional -que ayer ordenó a sus consejeros autonómicos que no votaran en contra del modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sino que se abstuvieran-, se ha explicado que esa indicación estaba justificada "por coherencia".

Así lo ha dicho la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha apuntado que las autonomías "populares" tenían que "coger el dinero" para financiar sus servicios públicos "les gustara o no".

Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP, ha asegurado que si su partido llega a la Moncloa "anunciará" un modelo de financiación con "nuevas premisas de prosperidad" y, mientras, el grupo popular en el Congreso pedirá que la Diputación Permanente debata una comparecencia urgente de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para explicar el sistema a la Cámara.

Desde las comunidades populares, el gallego Alberto Núñez Feijóo, ha calificado el modelo de "injusto e insolidario", pero ha precisado que Galicia no puede prescindir de "una partida clave para sus financias en tiempo de crisis". "Galicia no podía perder dos veces: con un mal modelo y renunciando a más de 600 millones".

Otro presidente del PP, el de La Rioja, Pedro Sanz, ha exigido "un pacto de Estado para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los españoles", desde el convencimiento de que habrá que "reformar" el nuevo sistema, que es "totalmente injusto" y sólo busca "el enfrentamiento y la discriminación entre comunidades".

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha negado que recibiera "ningún tipo de instrucción" del PP para votar ayer y ha asegurado que su comunidad se abstuvo por responsabilidad, velando por sus intereses, porque es "de sentido común aprovechar los mayores recursos" que se ofrecen, aunque se puedan mejorar.

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha avisado de que no está dicha "la última palabra", ha reiterado que el acuerdo "no responde a las expectativas" de su comunidad y ha indicado que es "el modelo de las lentejas: si quieres las coges y si no las dejas".

Y mientras, continúa el cruce de reproches en Barcelona entre el tripartito y la oposición; incluso el conseller de Economía, Antoni Castells, ha acusado a CiU de automarginarse del acuerdo por un "tacticismo desaforado".

Castells ha reclamado a la dirección de CiU que recupere su tradición "pactista" y la ha invitado a que comparta "lo que es un éxito de país".

De estas críticas se ha defendido el presidente de CiU, Artur Mas, en cuya opinión la Generalitat está tomando "el pelo" a los catalanes porque "están vendiendo que esto cumple a rajatabla el contrato (el Estatut), y ellos saben que no es verdad".

El conseller catalán de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha acusado a las comunidades del PP, en especial a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de "coger el dinero" y, al mismo tiempo, azuzar una "campaña anticatalana" por "partidismo".

Precisamente desde Madrid, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha negado tener "catalanofobia", y ha asegurado que es Zapatero el que padece "madrileñofobia".

A las quejas de "catalanofobia" también ha respondido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para quien a veces desde la comunidad catalana "no se colabora para que haya un ambiente de mayor cordialidad".

Barreda ha reconocido que aunque no le da igual el reparto de fondos, no está en una "actitud envidiosa" mirando por el rabillo del ojo a ver como están los demás y tratando de excitar "envidias vecinales".

Otro de los que han salido en defensa del sistema es el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, para opinar que es un acuerdo "muy importante", al igual que el asturiano, Vicente Álvarez Areces, que ha dicho que la negociación el Principado "ha quedado en buena posición".

Desde Extremadura, su consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha garantizado que su "sí" al sistema se produjo ayer "sin ningún tipo de ambigüedad y reserva", aunque "con algunas dudas que hay que aclarar".

Francesc Antich, presidente balear, ha apuntado que se trata de un "gran acuerdo" para el archipiélago porque "estar en la media de financiación es una victoria muy importante".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]