Madrid.- Los directivos de la sociedad belga de valores RHJ International (RHJI), que aspira a la compra de Opel, han transmitido hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, su convicción de que la planta de Figueruelas (Zaragoza) es "imprescindible" para el futuro de la marca.
Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio declararon a EFE que el titular del departamento, en su reunión con los directivos de RHJI, antepuso que "Opel debe ser una empresa europea y de ningún país en concreto".
Las mismas fuentes aseguraron que la empresa aspirante a controlar Opel conoce el alto grado de competitividad de la factoría aragonesa y no ha ocultado el interés por mantener su actividad en el futuro.
Sebastián trasladó a sus interlocutores que, tal y como se acordó en la reunión de ministros de Industria de la UE en Bruselas el pasado mes de mayo, "el futuro de Opel debe pasar por una solución europea que deje al margen intereses políticos o exclusivamente nacionales y que esté basado en criterios industriales y de competitividad a largo plazo".
Según las fuentes de Industria, la oferta de RHJI "parece cumplir los requisitos expuestos en su día por Sebastián en la reunión de Bruselas".
De todas formas, puntualizaron que el documento entregado a los representantes de la Administración española es muy extenso y está pendiente de análisis, aunque la impresión inicial es positiva.
La reunión de RHJI con Sebastián, de una hora de duración y en un ambiente "distendido y constructivo", ha contado con la presencia del consejero delegado, Leonerd Fischer, y del director general, Gerd Hausler, por parte de la sociedad de valores belga.
La representación española ha estado integrada, aparte de por Sebastián, por la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía y Empleo, Alberto Larraz, y de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga.
RHJI confirmó el pasado lunes su interés por hacerse cargo de la firma automovilística alemana y en su exposición de motivos inicial señaló que su solicitud de ayudas públicas para el mantenimiento de la empresa serían menores que las de otros aspirantes.
Hasta ahora, los principales aspirantes a hacerse con Opel y Vauxhall (la marca del grupo en el Reino Unido) eran el grupo austríaco-canadiense Magna, Fiat y el fabricante chino de automóviles BAIC, aunque sólo el primero de ellos han firmado una carta de intenciones con GM.
RHJI fue fundada en 1994 por el estadounidense Timothy Collins, también fundador del fondo de inversiones Ripplewood.
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