San Sebastián.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, ha reclamado hoy "medidas lo más contundentes y ambiciosas posibles" para evitar que el incremento del paro, el "hecho más importante de la actual crisis", se convierta en España en un "problema estructural".
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha clausurado hoy en San Sebastián el XXI Seminario de la Universidad del País Vasco sobre Europa Central con la conferencia "Europa y el nuevo modelo económico tras la crisis".
Almunia ha dado una rueda de prensa antes de participar en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en el XXI Seminario sobre Europa Central, clausurado hoy por la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.
El ex secretario general del PSOE ha augurado que el aumento del paro "va a seguir siendo, desgraciadamente, el problema número uno de la situación económica en lo que queda de año y en el siguiente".
Ha explicado que Europa se enfrenta a un "círculo vicioso", en el que necesita más empleo y más inversión para crecer, pero atraviesa un momento en el que se destruyen puestos de trabajo y los inversores se "retraen" ante la crisis. Un "nudo gordiano" que, ha dicho, hay que "romper cuanto antes".
A su juicio, el objetivo que debe marcarse la Unión Europea (UE) es recuperar cuanto antes el "crecimiento potencial" del 2% que tenía antes de la crisis y que ahora ha descendido hasta el 1%, pues "en la próxima década el envejecimiento de la población supondrá de nuevo una presión a la baja de su capacidad de crecimiento".
Almunia considera que esta coyuntura exige no sólo políticas para "salir de lo más hondo de la crisis como las que se ha adoptado hasta ahora", sino que éstas deben ir acompañadas de "reformas que mejoren" la capacidad productiva y "favorezcan la máxima creación de empleo posible".
Ha recordado que, en el caso de España, una parte "importante" de la destrucción de puestos de trabajo procede del sector de la vivienda y ha abogado por "alternativas" que "ofrezcan un crecimiento más sólido, sostenible e intensivo en valor añadido".
Tras asegurar que esto no será "fácil", Almunia ha advertido de que, a su juicio, la recuperación española no pasa por que el poder político haga una "apuesta" estratégica por uno o dos sectores concretos, sino que sería mejor "crear las condiciones para que la inversión y los recursos económicos se dirijan hacia los ámbitos que considere más rentables".
Para ello, cree necesario mejorar el funcionamiento del sistema financiero y de los mercados de productos, servicios y trabajo, hacer "reformas" y "crear condiciones para que quien esté dispuesto a invertir lo haga con los menores obstáculos".
"Junto a ello -ha continuado-, tenemos que seguir tratando los problemas del sistema financiero que no están todavía resueltos y debemos seguir utilizando los instrumentos de la política económica de una forma activa, compensando la falta de actividad procedente del sector privado".
Ha advertido de que al mismo tiempo será preciso definir "estrategias de consolidación presupuestaria, porque los niveles de endeudamiento que hemos alcanzado van a producir durante los próximos años una presión permanente para absorber esa deuda y para volver a situar nuestras cuentas públicas en una situación sostenible a medio y largo plazo".
Ha desvelado que los resultados de las medidas anticrisis que adoptaron en su momento las autoridades internacionales ya "se están empezando a notar" y ha adelantado que las cifras que se conocerán en agosto revelarán "caídas de la actividad económica claramente menores a las de los dos trimestres anteriores".
Respecto al sistema financiero español, ha recordado que es "claramente mejor" que el de otras naciones, porque España "es uno de los pocos en los que hasta ahora ni un solo euro del bolsillo de los contribuyentes ha tenido que ir destinado a salvar a una entidad financiera".
A pesar de ello, ha reconocido que el aumento de la morosidad debido a la caída del sector inmobiliario exigirá "una atención especial por parte de las entidades y del supervisor".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.