Madrid.- La Policía Nacional ha detenido en Marbella a Julián Tzolov, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, acusado de estafar más de 400 millones de dólares cuando ocupada el cargo de director y vicepresidente corporativo de Credit Suisse en Nueva York.
Julian Tzolov, un ex agente estadounidense de bolsa de Credit Suisse Securities, al que EEUU acusa de vender fraudulentamente bonos valorados en más de mil millones de dólares, que ha sido detenido hoy en Marbella por la Policía Nacional.
Huido de Estados Unidos el pasado 9 de mayo aprovechando que estaba en libertad bajo arresto domiciliario, el ahora detenido se ocultaba en Marbella con identidad falsa y protegido en todo momento por guardaespaldas.
Tzolov y un socio indujeron a sus clientes a invertir en activos financieros basados en préstamos a estudiantes, cuyo resguardo presta el Gobierno Federal de los Estados Unidos, aunque en realidad usaban los fondos en operaciones de alto riesgo incluyendo hipotecas subprime.
Cuando el año pasado el mercado de las hipotecas de alto riesgo se colapsó, los clientes perdieron más de 400 millones de dólares con esta estafa.
A principios de 2004, Tzolov y su socio Eric Butler diseñaron el plan para defraudar a sus clientes, en su mayoría grandes empresas.
Aseguraban a sus clientes que la inversión era segura y líquida pero luego empleaban los fondos en inversiones de alto riesgo, obteniendo cuantiosos beneficios con las comisiones.
Para esconder la estafa falsificaban las notificaciones que enviaban por correo electrónico a los inversores en las que alteraban los nombres de las acciones para simular que eran los activos supuestamente contratados.
Conocida la estafa, Julián Tzolov fue detenido el 4 de septiembre de 2008, cuando regresaba a los EE.UU. procedente de Bulgaria.
Fue puesto en libertad bajo fianza y arresto domiciliario, sometido a vigilancia electrónica.
En su última comparecencia el pasado 22 de abril de 2009, su abogado aseguró al tribunal que su cliente tenía la intención de declararse culpable de los delitos en su contra.
Por contra, unos días después abandonó su domicilio sin autorización y desapareció.
Semanas después, los oficiales de enlace del FBI en España, comunicaron a la Policía Nacional que existían indicios de la presencia del fugado en España.
Las primeras investigaciones situaron Tzolov en la Costa del Sol, donde un individuo de características físicas muy similares a las del buscado había mostrado gran interés en alquilar o comprar lujosas residencias en la provincia de Málaga.
El sospechoso iba acompañado en todo momento de dos personas de gran corpulencia que hacían labores de guardaespaldas, por lo que la detención fue practicada por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
En el momento de su arresto en Marbella, el fugitivo portaba documentación falsa bajo la identidad de Ivan Stefanov Ivanov, aunque había utilizado otras identidades en los últimos meses.
Por el momento, la Policía no ha logrado localizar la vivienda en la que se ha ocultado en la Costa del Sol, por lo que ha solicitado la colaboración ciudadana.
La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con los oficiales de enlace del F.B.I., y agentes de la UDYCO Costa del Sol y de la Comisaría Provincial de Málaga.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.