Pamplona.- El número de turistas que han llegado a Pamplona durante las fiestas de San Fermín ha sido "positivo a pesar de la crisis económica", al igual que la ocupación hotelera, según el balance realizado hoy por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.
En una rueda de prensa celebrada en la Oficina de Turismo de Pamplona donde se han dado a conocer las cifras de los Sanfermines, el consejero ha estado acompañado de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, y la secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH), Marisol Casado, que han destacado del mismo modo las buenas cifras que arrojan los festejos para Navarra.
Corpas ha valorado el trabajo conjunto entre el sector público y la iniciativa privada, así como las distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno foral para promocionar las fiestas, que han permitido "este balance positivo".
En ese sentido, el consejero de Cultura y Turismo ha resaltado la nueva campaña publicitaria "Maneras de Vivir", la del 50 aniversario de la última visita de Ernest Hemingway a Pamplona o la presencia de fotografías de distintos lugares de Navarra.
En cuanto a la ocupación hotelera, Corpas y el propio sector consideran que la respuesta ha sido igualmente positiva, y que "pese a la sensación de miedo que había antes de las fiestas, la sensación es de satisfacción".
Según ha señalado el consejero, muchas de las reservas "se produjeron a última hora" y han hecho que se pueda hablar de porcentajes entre el 90 y el 92 por ciento de ocupación en Pamplona, ligeramente superior al año pasado, mientras que en la Comarca la ocupación ha alcanzado entre el 80 y el 82 por ciento.
"Los mejores resultados se han dado entre los días 6 y 11, y han sido más bajos las noches del 12, 13 y 14", ha explicado.
Por lo que respecta a los precios de los hoteles, el sector se ha adaptado a las circunstancias económicas y, en conjunto, han descendido entre el 10 y el 15 por ciento.
En lo que referente a los precios, éstos se mantuvieron en los mismos valores que el año pasado los dos primeros días de las fiestas y descendieron en los últimos con descuentos de hasta el 50 por ciento.
En cuanto a los bares, Beriáin ha constatado un cambio en los hábitos de los consumidores, con un descenso de la importancia de la noche y crecimiento de la actividad diurna, y ha señalado como aspectos negativos de las fiestas "la basura acumulada y los malos olores" en las zonas más transitadas de la ciudad.
Sobre los puntos de información turística del Gobierno foral en Pamplona, la oficina de turismo y autobús en la Plaza del Castillo, Corpas ha informado que éstos han rondado las 13.000 atenciones, y que la oficina ha recibido el 75,5% de las demandas informativas y el autobús, el 24,5%, porcentajes más bajos que el año pasado.
Por procedencias, el 55,47% de los solicitantes de información han sido nacionales (7.257), mientras que los extranjeros han sido el 44,52% (5.825), lo que supone respecto al año pasado un incremento en cuatro puntos porcentuales del número de visitantes españoles, mientras que ha descendido el de extranjeros.
En porcentajes, Corpas ha enumerado, dentro de los visitantes españoles y como los más asiduos, a los navarros (13,03%), seguidos de catalanes (8,39%), madrileños (6,15%), vascos (8,06%) y valencianos (5,03%), y sobre los turistas extranjeros, la mayor afluencia ha provenido de Francia (10,67%), Estados Unidos (6,65%), Italia (3,43%) y Australia (3,34%).
El día que los dispositivos de información registraron una mayor actividad fue el sábado 11, con 2.022 solicitantes de información; después, las jornadas más activas fueron la del 7 de julio (1.840 solicitantes) y el día 8 (1.625). También superaron las mil demandas los días 6, 9, 10 y 12.
Por la Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra, que ha sido también sede, por quinto año consecutivo, de la Oficina Internacional de Prensa, han pasado estos días 120 medios, con 309 profesionales, de los que 71 son medios nacionales acreditados, con un total de 207 profesionales, a los que hay que sumar tres medios nacionales más sin acreditar, con otros cinco profesionales.
Además, se ha atendido a cuarenta medios internacionales acreditados, con un total de noventa profesionales, y otros seis medios no acreditados, con siete profesionales más.
Corpas ha destacado que Turismo ha atendido en Sanfermines a 15 medios informativos. Por teléfono se atendió a 17 medios nacionales y a 13 medios internacionales, buena parte de ellos interesados por la ruta Hemingway y el concurso de imitadores.
Según el consejero, varias empresas de fuera de España han aprovechado para realizar reportajes sobre diferentes actividades de los Sanfermines, y ha destacado que uno de ellos podrá ser visto en el Exposición Universal de Shangai que se celebrará el año próximo.
Sobre la imagen que pueden haber dejado las fiestas de este año, Corpas ha descartado que puedan haber influido negativamente la muerte del corredor Daniel Jimeno u otros aspectos, pues "se ha visto que la fiesta ha tenido mucha repercusión en los medios internacionales", y tampoco ha creído que estos hechos vayan a restar enteros a Pamplona en su candidatura como capital europea de la Cultura para el año 2016.
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