Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho hoy que es "lógico" que el PAR, su socio de Gobierno, sea un partido "reivindicativo", pero "está convencido" de que "entenderá" el nuevo modelo de financiación y los acuerdos a los que han llegado.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. EFE/Archivo
Iglesias ha agregado que entiende "perfectamente" y "justifica" que el PAR sea un partido reivindicativo y ha subrayado que le están explicando los acuerdos, que aunque se llevan negociando mucho tiempo no han estado hasta hace tres días.
"Estamos en un momento de explicar, analizar y sacar conclusiones del nuevo sistema", ha dicho Iglesias, quien ha informado de que ha mantenido conversaciones con el Partido Aragonés y que conforme le vayan explicando el modelo y los acuerdos "está convencido" de que lo entenderá.
Precisamente, el PSOE y el PAR han solicitado en las Cortes autonómicas la celebración de un pleno extraordinario, mientras que los grupos de la oposición (PP, CHA e IU) han registrado un escrito conjunto para que se convoque la Diputación Permanente.
En este sentido, Iglesias ha dicho que ha querido que su comparecencia en las Cortes de Aragón sea en un Pleno porque el tema que se va a tratar y explicar es de "primera división", como es la financiación para los próximos cuatro años, que son los de duración del sistema.
Sobre el nuevo sistema financiero, ha subrayado que es un acuerdo "muy importante" y que "ha salido bien para Aragón", que estaba negociando en un contexto de una "gran complejidad" porque la Comunidad aragonesa no es de las CCAA que ha crecido más en población.
"Hemos crecido, pero de los 6,5 millones en que ha crecido la población en el conjunto del país, que es lo que tenía que contemplar este modelo, se ha producido en las comunidades de Madrid, Valencia, Baleares y de Cataluña, fundamentalmente".
Por lo tanto Aragón acudió a esa negociación con una situación de "cierta dificultad", ya que la Comunidad había crecido en un poco más de 100.000 habitantes en el año de referencia que es el 2006.
Con esa "condición", según Iglesias, el acuerdo que ayer se suscribió es un "buen acuerdo para la Comunidad Autónoma", que mantendrá cinco puntos en la financiación por encima de la media, y ha opinado que el "rendimiento del sistema será bueno".
Iglesias ha explicado que se han acordado tres cosas, primero la distribución de unas cantidades adicionales, en cuyos cálculos el Gobierno de Aragón ha querido ser "riguroso", y en segundo lugar el nuevo sistema, que "pasa porque más del 90 por cien de la financiación en el futuro de la Comunidad Autónoma dependerá de sus tributos".
Por tanto, la financiación de la Comunidad Autónoma cada vez "dependerá menos de decisiones políticas coyunturales del Gobierno que esté en Madrid y más de su participación en los tributos", algo muy bueno para Aragón que tiene una economía "completamente transparente", ha subrayado.
"Aragón paga sus impuestos y por tanto el rendimiento de ese sistema de financiación en la Comunidad será de un porcentaje muy alto y estaremos unos puntos por encima de la media y desde luego por delante de los vecinos del este en el rendimiento de estos tributos", ha insistido.
Sobre la tercera parte, como es la compensación para las denominadas mermas tributarias, ha dicho que todavía se está negociando y que, aunque "políticamente" está acordada, quedan "flecos" por cerrar en los que está seguro que la participación del PAR será "importante y satisfactoria"
Esta compensación no incluirá dinero sino activos, que no son valorables, ha explicado, al tiempo que ha indicado que la primera negociación está cerrada y que abarca todo lo que se construyó para la Expo, en la que el Estado invirtió 700 millones de euros.
"No todo se cuantifica única y exclusivamente en papel moneda, lo que estamos recibiendo y vamos a recibir tiene un valor muy importante", ha subrayado Iglesias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.