Teherán.- Los seguidores del líder opositor Mir Husein Musaví han convocado "a todos los iraníes" a participar en el sermón del viernes en Teherán, que pronunciará mañana el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, considerado el principal respaldo del candidato derrotado en las pasadas elecciones presidenciales.
Una manifestante muestra un retrato del candidato a la presidencia iraní Mir Husein Musaví durante un acto de protesta en Hamburgo, Alemania, el pasado 20 de junio. EFE/Archivo
En un mensaje divulgado hoy por correo electrónico, el llamado "movimiento verde" llama a "todos los iraníes, musulmanes o no musulmanes, vecinos de Teherán o de cualquier otra ciudad" a acudir de forma masiva al sermón, en el que se prevé la participación del propio Musaví y del ex presidente Mohamed Jatamí.
"No importa lo que se diga en el mismo, lo importante es que Musaví ha anunciado a través de un comunicado su asistencia", dice el texto.
El sermón debe ser pronunciado por el ex presidente Rafsanyani, uno de los imames no permanentes del sermón de Teherán y que no ha comparecido en las cuatro últimas semanas en ese acto, desde la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.
Tras esa prédica, que termina normalmente a las 14.00 hora local (09.30 GMT), está prevista una manifestación pacífica hacia la plaza de Azadi.
"Los que no quieran participar en el sermón, que se vayan a pasar esas horas en el parque de Lale o las zonas verdes del bulevar de Keshavarz para poder acudir luego a la manifestación", añade el texto.
Los convocantes advierten de que el régimen puede intentar hacer propaganda a su propio favor si "intenta cambiar al imam del sermón en los últimos instantes" y sugieren que, en ese caso, "los 'verdes' deben abandonar el lugar de inmediato y comenzar su manifestación".
El movimiento verde surgió tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio en Irán en apoyo al reformista Musaví, quien denunció como fraudulentos los comicios que daban como ganador al actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Un día después de los comicios, cuando el Ministerio iraní de Interior anunció los resultados, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar.
Esas protestas, que duraron varios días, fueron reprimidas brutalmente por la policía y las fuerzas de los Basij (milicia islámica) con un saldo oficial de unos veinte muertos, centenares de heridos y miles de detenidos.
La represión se endureció a partir de 19 de junio, cuando el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prohibió, durante el sermón de aquel viernes, cualquier manifestación y advirtió a quien convocaba las protestas (Musaví) de que sería el culpable del baño de sangre.
Al día siguiente, el 20 de junio, varios manifestantes murieron en una marcha en Teherán, entre ellos Neda Agha Soltan, de 27 años, alcanzada por una bala en el corazón en la calle.
Las imágenes de su muerte fueron grabadas con un teléfono móvil y difundidas posteriormente por todo el mundo a través de internet, lo que convirtió a Neda en un símbolo de las revueltas.
Los verdes han convocado también una manifestación general en todo Irán el próximo 30 de julio para conmemorar el trigésimo día desde la muerte de Neda.
Los convocantes han pedido asimismo a la gente que enchufe de forma simultánea todos los electrodomésticos de alto consumo a las 21.00 hora local (17.30 GMT), cuando comienza el boletín de noticias más importante del día en la televisión pública iraní, a fin de provocar un corte de luz y mostrar a las autoridades su protesta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.