Buenos Aires.- El Gobierno argentino comenzó hoy una ronda de diálogo "abierto y sin condicionamientos" con las principales fuerzas de la oposición, la primera en los últimos seis años, tras la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones legislativas de junio.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió a dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, y de la coalición opositora Acuerdo Cívico y Social para empezar a avanzar en las conversaciones.
"Con esta primera reunión ponemos en marcha una ronda de diálogo inédita en la vida política argentina", afirmó el ministro, quien insistió en que el Gobierno convocó a un "diálogo amplio, abierto, franco, generoso y sin condicionamientos".
"Hoy les vamos a proponer una agenda de trabajo vinculada al sistema político argentino. Pero principalmente queremos escuchar. No condicionar el diálogo", agregó el ministro minutos antes del comienzo de la reunión, a la que no asistió la presidenta, Cristina Fernández.
Al término del encuentro, Gerardo Morales, líder de la UCR, consideró que hay "señales positivas" en el Gobierno, como su cambio de actitud y la convocatoria al presidente del Congreso para definir un cronograma sobre los temas más importantes producto del diálogo, pero "los días que vienen dirán si el diálogo es sincero".
Morales explicó que la agenda de discusión fue abierta y que la UCR planteó el debate de temas que afectan directamente a la población, como las políticas sociales, la pobreza, el empleo y las mediciones de los indicadores económicos.
Margarita Stolbitzer, de la Coalición Cívica, consideró que esta convocatoria fue "oportuna e importante", aunque "hay que esperar cuáles son los resultados".
Según Stolbitzer, mientras que el Gobierno únicamente habló de una reforma política, la prioridad de todos los partidos fue el combate a la pobreza.
"Hemos pedido un gran acuerdo político nacional", agregó.
A su juicio, tras seis años de incomunicación entre el Gobierno y la oposición, inaugurados por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Cristina Fernández, el diálogo se produce porque el Ejecutivo "está debilitado, perdió la elecciones y necesita credibilidad".
"Esta reunión implica el reconocimiento de los errores cometidos durante seis años", afirmó la diputada electa por la provincia de Buenos Aires.
Durante la reunión, coincidieron Morales y Stolbitzer, se habló también de los llamados "superpoderes", que vencen el próximo agosto y permiten al Gobierno manejar fondos públicos sin autorización del Parlamento, y la oposición expresó la necesidad de reformar los indicadores de medición económica, como la inflación, y cuestionó al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"No es la mejor opción mantener a Moreno, pero no queremos sintetizar en Moreno sí o no", afirmó Morales.
El diálogo "con todos los sectores" fue convocado por Cristina Fernández el jueves pasado, diez días después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 28 de junio frente al el Acuerdo Cívico y Social y a Unión-Pro, una alianza de peronistas disidentes con la conservadora Propuesta Republicana (PRO).
PRO, liderada por el alcalde de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri, aceptó la invitación al diálogo, a diferencia del peronista disidente Francisco De Narváez, su aliado en la coalición Unión-Pro, quien venció en las legislativas al ex presidente Kirchner.
La reforma del sistema electoral fue el eje del diálogo propuesto en un primer momento por el Gobierno, que ante el rechazo de la oposición aceptó abrir la agenda a otros temas.
La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Iglesia católica "celebró" hoy el llamado al diálogo de la presidenta Cristina Fernández y alentó a todos los sectores a "constituir este ámbito de encuentro con responsabilidad ciudadana y compromiso social".
Las conversaciones se han extendido también a los sindicatos y los empresarios, según el diario Clarín, que informó hoy de un encuentro secreto que se habría celebrado anoche, con la presencia de Cristina Fernández, entre la cúpula de la Confederación General del Trabajo y los principales referentes empresarios nacionales para facilitar la próxima convocatoria de un Consejo Económico y Social.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.