Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El pedal de Hermann Tertsch

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-07-2009 07:47 CET

Hace sólo unos días comentábamos que los avances tecnológicos acarrean retrocesos culturales. En los informativos de Telemadrid, sin ir más lejos, apuestan por las más avanzadas tecnologías mientras Esperanza Aguirre sigue moviendo los hilos a la antigua, es decir, dictando las entradillas y escribiendo el texto del autocue. También llamado teleprompter, este invento electrónico reproduce, mediante un ingenioso juego de cristales reflectivos, el texto de las noticias justo debajo de la cámara, de modo que el presentador lee cómodamente la información mientras parece mirar a los telespectadores. La última innovación es la instalación de un pedal en el suelo, que permite al presentador marcar su propio ritmo de lectura...

Podríamos decir que Hermann Tertsch, presentador de 'Diario de la noche' (Telemadrid), sale cada día a antena con su correspondiente pedal. Ustedes ya me entienden. Pisándolo con mayor o menor energía, las palabras de su autocue pasan a mayor o menor velocidad. Lo que algunos podrían entender como el control absoluto de la información...

Hay quien cree que el pedal ha facilitado enormemente el trabajo a los presentadores, y ha supuesto un enorme avance en la calidad de la información. Por eso los intentos por presentar los telediarios con pedal son tan viejos como la misma televisión, y anteriores incluso al invento del autocue.

Lamentablemente, anoche me quede con ganas de ver a Tertsch y su pedal. Porque, o mucho ha cambiado el periodista, o quien presentó ese panfleto con aspecto de informativo fue una mujer. Como en la web de Telemadrid figuraba que el programa seguía en manos de Tertsch, pues ni corto ni perezoso llamé al teléfono de la cadena que figura en su página. Más que nada por ver si le había pasado algo. Pero ya era muy tarde: a las doce y diez de la noche nadie cogió el teléfono en Telemadrid.

Una pena, porque aunque a Tertsch le está costando acostumbrarse a presentar los informativos con pedal, poco a poco lo está consiguiendo. Con lo que sin embargo apenas ha tenido problemas de adaptación ha sido con el pinganillo, ese cordón umbilical que une al presentador con sus jefes. Y no ha tenido problemas porque sabe muy bien dónde y para quién trabaja.

Pedales y pinganillos. En la etapa de ayer, los organizadores del Tour de Francia prohibieron a los corredores que llevaran intercomunicadores. Creen que sin ellos dispondrían de mayor libertad. El resultado fue una jornada patética, con los ciclistas en huelga de pedales caídos durante más de 160 kilómetros. Y es que los hay que ya no saben vivir sin recibir órdenes...

Un motivo para no ver la televisión.

Charlie Robinson.
Cd: Beautiful Day.
Dualtone.

Charlie Robinson es un cantautor tejano, hermano de otro gran músico llamado Bruce Robinson, apenas conocido en España. Ha grabado siete discos, algunos excelentes ('Life of the Party', 2008) y tiene un directo potente, añadiendo pinceladas honky tonk a una música construida sobre las guitarras y las canciones.

Nada nuevo, pero muy bien hecho. Un sonido limpio, una producción luminosa en la que destaca su voz, y la sencillez con que se presentan unos temas que raramente sobrepasan los cuatro minutos de duración. Destaca 'Beautiful Day', tema que abre el disco y define perfectamente el espíritu campestre de Robinson.

Beautiful Day, la excelente canción que abre el disco, en directo...


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]