Washington.- Una delegación de hondureños partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya reclamó hoy la presión de la comunidad internacional para restituirlo en el poder y advirtió de que si no se pone fin al golpe militar la situación puede degenerar en una guerra civil.
Ponce advirtió que "el país está enojado", por eso "si no se restituye el presidente es impredecible la actitud que pueda adoptar el pueblo hondureño". EFE/Archivo
"La única forma de volver a la institucionalidad es restituir al presidente Zelaya, que termine su mandato y que un nuevo Gobierno asuma el poder", indicó el fiscal Jari Dixon Herrera, que lamentó los efectos "sumamente dañinos" del golpe para el país.
Herrera forma parte de una delegación del Frente de Resistencia Popular contra el golpe militar que se ha reunido en Washington con congresistas y representantes de instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) para explicar la situación en Honduras.
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del diputado de la Unión Democrática Marvin Ponce, y el médico y defensor de los derechos humanos Juan Almendares, señaló la "represión" que se vive en Honduras desde el pasado 28 de junio.
"Si al presidente Zelaya lo sacaron así, ¿qué hondureño tiene segura su vida?", dijo el fiscal, que señaló que esta delegación no viene en nombre de Zelaya "porque los administradores de justicia no deben involucrarse en política", sino para explicar "la ilegalidad cometida" y solicitar la restitución del orden democrático.
"No encontramos en ninguna norma que haya posibilitado tanto a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso nacional y mucho menos al Ejército a destituir a un presidente que sacó la mayoría de votos hace 3 años y medio en elecciones generales", afirmó.
El fiscal rechazó que la subida al poder de Roberto Micheletti en sustitución de Zelaya haya sido una "transición constitucional", como alega la oposición, "porque eso sólo sucede cuando acaba el mandato del presidente".
"Hoy hemos retrocedido a 1980, a la década de los desaparecidos, de la tortura en la que ya nadie tiene nada garantizado", dijo Dixon que señaló que su hermano ha sido detenido por las fuerzas de seguridad y golpearon a su madre cuando acudieron a su casa.
Dixon pidió que sea el pueblo hondureño quien "pueda dirigir los destinos del país a través del voto" y advirtió de que "si este ambiente sigue así, el pueblo hondureño no va a resistir más presión (...) va a pasar cualquier cosa, se puede formar una guerra civil si no se pone un alto".
Por eso "recurrimos a la comunidad internacional para que no nos dejen solos" y señaló que otra delegación partirá a Europa la próxima semana para difundir su mensaje.
En este sentido, el diputado Marvin Ponce pidió un "diálogo rápido y contundente" para llegar lo antes posible a la restitución del orden institucional.
"El pueblo hondureño no está pidiendo otro golpe de estado sino restituir al presidente", dijo.
Ponce advirtió que "el país está enojado", por eso "si no se restituye el presidente es impredecible la actitud que pueda adoptar el pueblo hondureño".
Consideró necesario que se tomen acciones económicas y políticas como la suspensión del envío de remesas, la congelación de las ayudas del Banco Mundial y el cierre del comercio con el país según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio con América Central (CAFTA), como medidas de presión.
Por su parte, Almendares pidió atención al respeto de los derechos humanos y que Estados Unidos llame a consultas a su embajador en Tegucigalpa, "como un golpe moral".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.