Río de Janeiro.- Familiares de los desaparecidos durante la última dictadura brasileña (1964-1985) acusaron hoy al Gobierno de "querer callar las bocas" con indemnizaciones económicas y le exigieron de nuevo la apertura de los archivos militares para obtener "la justicia y la verdad".
Sin embargo, la activista destacó que ni siquiera esos documentos son oficiales puesto que fueron revelados por un medio de comunicación y aseguró que sabe que "los archivos existen, aunque argumenten que se quemaron". EFE/Archivo
En estos términos se refirió hoy en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro la profesora universitaria Victoria Grabois, hija, hermana y esposa de desaparecidos durante el periodo de la dictadura en Brasil.
Grabois criticó también las operaciones que el Ministerio de Defensa brasileño llevará a cabo el próximo mes de agosto para buscar los cuerpos de los militantes de la llamada Guerrilla del Araguaia, desaparecidos entre 1972 y 1974 a manos del Gobierno de la dictadura.
La Guerrilla del Araguaia fue un movimiento guerrillero contra el régimen creado a inicios de los años 70 en la región situada en el sureste del estado amazónico de Pará y formado por cerca de 80 personas, de las que al menos 59 murieron o desaparecieron tras enfrentamientos con el Ejército.
La profesora, cuyos familiares formaron parte del grupo guerrillero, considera que se trata de "una operación de guerra" puesto que estará liderada por el ejército y señaló que es "una afrenta a la población local" y pone además en peligro el hallazgo de restos y pruebas.
Además, para Grabois, esta operación es una reacción que se explica porque el Gobierno "estremeció" al conocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había aceptado la querella presentada por grupos humanitarios para analizar el caso de la Guerrilla del Araguaia.
Según explicó, la sesión para juzgar estos hechos en la Corte debería iniciarse en el primer semestre del año que viene.
Por su parte, la presidenta del Grupo Tortura Nunca Mais, Cecilia Coimbra, también se mostró contraria al proceso iniciado por el actual Gobierno para repartir indemnizaciones económicas entre los familiares de los desaparecidos al considerar que esto supone "el final del proceso".
Para la activista, las indemnizaciones son un derecho aunque, según una resolución de las Naciones Unidas que citó en su intervención, el concepto de reparación "consiste en decir qué pasó, cómo ocurrió y quiénes fueron los responsables de lo que pasó".
"Y después de eso, hay que reparar con dinero, pero eso es sólo el final del proceso", explicó Coimbra.
La presidenta del grupo en favor de los Derechos Humanos lamentó también que actualmente Brasil "es el país más atrasado en el proceso de reparaciones de cuantos tuvieron una dictadura en América Latina".
Ambas mujeres denunciaron la falta de voluntad política del Gobierno brasileño para abrir los archivos militares de la época que, según ellas, podrían aportar pruebas claras sobre lo ocurrido durante los años de la dictadura.
"Lo que ocurre es que el Gobierno, para tener la gobernabilidad, se muestra connivente con torturadores y gente que violó los derechos humanos", apuntó la presidenta del Grupo Tortura Nunca Mais.
Precisamente, el pasado mes de junio, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo hizo públicos unos documentos pertenecientes al mayor retirado Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, el oficial vivo más conocido del régimen militar, en los que se reconoce que el Ejército ejecutó a 41 presos de la Guerrilla del Araguaia.
Sin embargo, la activista destacó que ni siquiera esos documentos son oficiales puesto que fueron revelados por un medio de comunicación y aseguró que sabe que "los archivos existen, aunque argumenten que se quemaron".
Para la presidenta del grupo humanitario, la apertura de estos documentos, junto con otras fuentes alternativas, puede ser esencial para contar una historia "que necesita ser contada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.