Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sector, lacteo

La tercera jornada de la Semana en Branco acaba con dos heridos en Santiago

EFE
Actualizado 15-07-2009 21:24 CET

Santiago de Compostela.-  Más de tres mil ganaderos han participado hoy en la tercera jornada de protestas de la Semana en Branco, que se cerró con dos heridos en Compostela en enfrentamientos registrados entre manifestantes y Policía.

En la capital gallega, la Policía ha impedido que los tractores saliesen de la explanada del mercado de Amio hacia el centro de la ciudad, como tenían previsto, bloqueando el acceso de la feria con furgones antidisturbios que impedían el paso de la maquinaria agrícola a la calzada.

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, declaró a Efe que los manifestantes se encontraron "sorprendidos" ante la respuesta policial, ya que la Subdelegación del Gobierno en A Coruña estaba al tanto del plan de protestas de esta mañana.

"Entregamos correctamente el comunicado -de las movilizaciones- en tiempo y forma, y a pesar de que la Subdelegación del Gobierno no nos había comunicado nada en contra, nos encontramos esta mañana con que la Policía no permitía salir a la manifestación", dijo Freire, que entiende que la decisión de impedir la tractorada se debe a que ésta "empieza a hacer mella al Gobierno central".

El secretario de organización de Xóvenes Agricultores (XXAA), Tomás Díaz, dijo que la Delegación del Gobierno tiene "secuestrados" a los manifestantes en la feria agrícola.

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) informó esta tarde, en un comunicado, que ha interpuesto una denuncia ante el juzgado por entender que "se ha coartado el derecho de reunión, circulación y manifestación de una movilización, que cuenta con todos los permisos por parte de la Delegación del Gobierno en Galicia" y califica de "desproporcionada e injustificada" la reacción policial.

Los enfrentamientos se produjeron cuando, al ver que era imposible marchar con los tractores, los manifestantes, que habían incendiado un carro de la compra con gasóleo, cortaron a pie el periférico que conecta la ciudad, el aeropuerto y la AP-9 con el Polígono Industrial del Tambre, causando grandes retenciones y complicaciones en el tráfico.

Un grupo de ganaderos acudió entonces a vaciar un camión cargado de leche de la empresa Leite Río, atrapado en la retención de tráfico. Fuerzas policiales trataron de impedir el sabotaje e hirieron en la cabeza a uno de los ganaderos, que tuvo que ser tratado en el Hospital Clínico Universitario.

El otro herido, de carácter leve, se produjo cuando un grupo de manifestantes fue repelido por la Policía cuando intentaban cerrar el supermercado Maxi Día del polígono de Costa Vella.

Como ocurriera ayer en Lugo, los centros de comercialización de leche han sido precisamente los objetivos de la jornada en Compostela, en donde los ganaderos intentaron paralizar la actividad de centros como Día; el mercado alimentario Mercagalicia, en el Polígono del Tambre o, el centro Eroski de Sigüeiro (Oroso), informaron a Efe fuentes sindicales.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha lamentado, en un comunicado, "la violencia aplicada a las cadenas de distribución" en las movilizaciones, y agregó que "empresarios y ciudadanos no tienen por qué asumir las consecuencias" de las protestas, que "no deberían interrumpir de manera violenta la actividad económica".

En la capital lucense, miles de tractores aislaron el centro histórico del resto de la ciudad, al dar un rodeo a la muralla que impedía salir o entrar del recinto amurallado, inmovilizando el tráfico.

La afluencia de ganaderos, que concentran sus tractores en la zona de O Palomar, desbordó las previsiones de la organización, según declaró a Efe el secretario de organización en Lugo de UUAA, Pepe Rodríguez.

Los ganaderos cerraron la jornada con una comida-asamblea en la que trazaron el plan de protestas para mañana, en la que los manifestantes volverán al centro de Lugo, a pie, con paradas en la Subdelegación del Gobierno y la sede administrativa de la Xunta en la capital lucense.

Los ganaderos concentrados en Compostela caminarán mañana desde el recinto ferial de Amio hasta la Xunta de Galicia, para solicitar el establecimiento de un precio mínimo para la leche que cubra los costes de producción y evite así el colapso del sector lácteo gallego.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]