Washington.- Al prorrogar otros seis meses la suspensión de una parte de la ley Helms-Bruton que penaliza a las empresas extranjeras que operan en Cuba, el presidente de EE.UU., Barack Obama, continúa la política de sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton.
Desde la aprobación de la ley, en 1996, durante el mandato de Clinton, los presidentes estadounidenses han aprobado cada seis meses y de manera rutinaria la prórroga de la suspensión de la sección III de esta norma, cuyo título oficial es "Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad para Cuba".
Al suspenderse ese título, se impide que ciudadanos estadounidenses puedan presentar demandas contra empresas extranjeras que usen propiedades incautadas en Cuba tras la llegada del régimen castrista en 1959.
Obama anunció la prórroga la pasada noche en una carta remitida al Congreso.
El lenguaje que el presidente emplea es muy similar al utilizado por su predecesor, George W. Bush, en las 16 ocasiones en las que renovó la suspensión durante sus ocho años de mandato.
Así, Obama subraya que la suspensión de las provisiones recogidas en la sección III es "necesaria para los intereses nacionales de EE.UU. y hará más rápida una transición a la democracia en Cuba".
La prórroga entrará en vigor a partir del 1 de agosto, cuando expiraba la última extensión aprobada por Bush.
La Ley Helms-Burton, conocida así por los apellidos de los legisladores que la patrocinaron, busca "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y proteger las propiedades estadounidenses en la isla.
Entre otras cosas, prohíbe al Gobierno de Estados Unidos establecer relaciones diplomáticas plenas con La Habana en tanto los hermanos Castro continúen en el poder.
Muy criticada en el exterior, los Gobiernos de Canadá y de México han promulgado leyes para contrarrestar el efecto de la Ley Helms-Burton, y la Unión Europea ha declarado que las estipulaciones extraterritoriales que contempla no pueden aplicarse en la UE.
La renovación de la medida continúa la política de sus predecesores con respecto a la ley Helms-Bruton en momentos en los que Obama busca una cierta apertura hacia la isla.
En abril pasado anunció el levantamiento de las restricciones a los viajes de familiares y a los envíos de remesas hacia la isla, que Bush había endurecido durante su mandato.
A cambio, el presidente estadounidense indicó que esperaba que el régimen cubano diera "señales claras" hacia la democratización y la puesta en libertad de los presos políticos.
Desde mayo, funcionarios del Departamento de Estado y representantes del Gobierno cubano han mantenido una serie de reuniones preliminares.
Este martes, en la sede de la ONU en Nueva York se celebraron conversaciones entre los dos países acerca de inmigración, las primeras desde 2003 y que ambas partes calificaron de "positivas".
El jefe de la delegación cubana, el viceministro de Exteriores Dagoberto Rodríguez, propuso celebrar la próxima ronda de conversaciones migratorias en diciembre, en La Habana.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando en febrero de 1962 Washington estableció un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.