Nueva York.- La corporación AMR, empresa matriz de American Airlines, cerró el primer semestre de este año con una pérdida neta de 765 millones de dólares y sus ingresos mermaron un 18,1% respecto de igual periodo de 2008, informó hoy la compañía.
Los ingresos operativos en el semestre llegaron a 9.728 millones de dólares, comparado con los 11.876 millones que logró en el primer semestre de 2008. EFE/Archivo
La perdida por acción en los seis primeros meses de ejercicio fue de 2,74 dólares, comparado con los 7,21 dólares que contabilizó en negativo el pasado año, cuando registró una pérdida neta de 1.802 millones de dólares.
Los ingresos operativos en el semestre llegaron a 9.728 millones de dólares, comparado con los 11.876 millones que logró en el primer semestre de 2008.
En lo relativo al segundo trimestre, la aerolínea estadounidense también redujo pérdidas respecto del año anterior, aunque siguió notando el efecto del descenso de demanda a consecuencia de la ralentización económica en Estados Unidos y a nivel mundial.
En el periodo abril-junio anotó una pérdida neta de 390 millones de dólares (1,39 dólares por acción), comparado con los 1.461 millones (5,83 dólares por titulo) que contabilizó en negativo en igual trimestre de 2008.
Sus ingresos en ese trimestre se situaron en 4.889 millones de dólares, lo que representa un descenso del 20,9% respecto de igual periodo en 2008.
Los resultados del pasado trimestre fueron algo más favorables de lo previsto por algunos analistas de Wall Street, lo que contribuía a que las acciones de esta empresa se negociasen hoy al alza en el mercado bursátil neoyorquino.
"Las dificultades para nuestro sector y para la compañía han persistido durante 2009", manifestó el presidente y consejero delegado de AMR, Gerard Arpey, en un comunicado de prensa.
"Con el debilitamiento actual de la economía a nivel mundial y el efecto consiguiente en la demanda de viajes, los ingresos han bajado de forma aguda respecto del pasado año", agregó Arpey, que recordó también que el precio del petróleo, aunque inferior al de 2008, ha subido desde comienzos de año y está muy variable.
La aerolínea estadounidense pagó 1,90 dólares por galón (3,78 litros) de combustible el pasado trimestre, comparado con los 3,19 dólares/galón que abonó en igual periodo del año anterior, lo que le ha supuesto un ahorro de 910 millones de dólares.
Al efecto adverso de la crisis económica en la demanda de viajes se unió en el trimestre pasado la gripe A, que la empresa calcula redujo entre 50 y 80 millones de dólares sus ingresos en ese periodo.
La compañía recortó en un 7,6% su capacidad de transporte de viajeros en el pasado trimestre respecto de igual periodo de 2008 y en junio anunció planes para finalizar el presente año con un 7,5% menos de capacidad que en 2008, entre otras medidas para reducir costes y ajustar el nivel de oferta a la demanda.
Las acciones de la aerolínea se negociaban a 4,25 dólares antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York, lo que representa un alza del 1,7% respecto del día anterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.