Barcelona.- Un juez de Barcelona ha condenado a la compañía Endesa y a Red Eléctrica de España (REE) a pagar conjuntamente a todos los usuarios que sufrieron el gran apagón ocurrido en la ciudad el 23 de julio de 2007, más de 323.000, las indemnizaciones ofrecidas en su día.
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona estima así parcialmente una demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque rechaza su propuesta de elevar las indemnizaciones hasta los 300 euros a los afectados que estuvieron menos de 24 horas sin suministro eléctrico.
Concretamente, el fallo fija un baremo que obliga al pago de 122 euros de indemnización para los abonados que sufrieron hasta 11 horas de interrupción del servicio, de 186 euros a los que estuvieron hasta 24 horas sin él, de 219 euros a los que no tuvieron electricidad entre 24 y 36 horas, y de 300 euros a los que padecieron la interrupción más de 36 horas.
El juez señala en el fallo que los usuarios tendrán derecho a recibir estas cantidades "aportando la póliza de abono vigente en aquella fecha o justificante de tener domiciliado a su nombre el pago del suministro, abonándoles sin necesidad de ningún otro requisito que su acreditación en la forma dicha, unida a la constancia de la duración de la interrupción".
La sentencia abre la vía a que puedan ser indemnizados todos los clientes afectados por el apagón, sin que tengan que interponer reclamación y sin "necesidad de justificar nada", acogiéndose simplemente al baremo establecido por el fallo, que es el mismo que Endesa ofreció a la OCU, y que la demandante rechazó, para evitar la celebración del juicio.
De acuerdo con el fallo, los usuarios que lo deseen podrán pedir indemnizaciones en función de esos baremos y, en el caso de que quieran solicitar más dinero, deberán acudir a los tribunales y acreditar los daños por los que creen que tienen derecho a una compensación superior.
Si la OCU lo solicita -y así lo hará, según ha dicho a Efe su portavoz-, Endesa estará obligada a aportar la relación de todos los usuarios afectados por la interrupción del suministro, indicando los que no han sido indemnizados y el tiempo en que permanecieron sin luz.
Ello facilitará que puedan recibir compensaciones económicas los clientes perjudicados que hasta ahora no habían cobrado de Endesa, que según la sentencia ha indemnizado extrajudicialmente a menos de 90.000 afectados.
Respecto a la responsabilidad de REE, el juez considera que tanto esta empresa como Endesa contribuyeron a causar el apagón y concluye que el siniestro ocurrió porque las infraestructuras eléctricas de red de transporte y distribución "no estaban adecuadamente malladas o diseñadas para permitir una rápida recuperación del suministro".
Según la sentencia, "aunque el conductor inicialmente roto es propiedad de Endesa, la rotura es la consecuencia final de un proceso de degradación del cable en su unión a la grapa de sujeción que no fue detectado cuando podría haber sido observado con ocasión de las labores de mantenimiento".
El cable, prosigue el fallo, "cayó sobre el parque de 220 kilovatios propiedad de REE que se encontraba situado en su vertical, sin que ni Endesa ni REE hubiesen hecho nada por evitarlo -pudiendo hacerlo- pese al riesgo que ello suponía".
Fuentes de Red Eléctrica han explicado a Efe que los servicios jurídicos de la compañía están estudiando a fondo la sentencia, pero ya han decidido recurrirla porque no comparten la idea de tener que indemnizar a los clientes de Endesa porque REE no tiene abonados, ni relación contractual con ningún usuario.
Por su parte, fuentes de Endesa han declinado valorar esta resolución judicial hasta que su gabinete jurídico la estudie a fondo.
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