Sevilla.- El 40 por ciento de los 92.712 inmigrantes marroquíes que residen en Andalucía llegaron a la comunidad de forma irregular y tras pagar una media de 5.000 euros por un contrato de trabajo que le permite obtener un visado, por lo que el apoyo económico de la familia es imprescindible.
El 40 por ciento de los 92.712 inmigrantes marroquíes que residen en Andalucía llegaron a la comunidad de forma irregular y tras pagar una media de 5.000 euros por un contrato de trabajo que le permite obtener un visado, por lo que el apoyo económico de la familia es imprescindible. EFE/Archivo
Ésta es una de las conclusiones de un estudio sobre el fenómeno migratorio marroquí en Andalucía elaborado por el Centro de Estudios Andaluces a través de 1.514 cuestionarios realizados en 42 municipios andaluces, que hoy han presentado su director, Demetrio Pérez, y el investigador Mokhtar Mohatar Marzok.
Según el informe, es un error vincular la inmigración ilegal con la población sin recursos, ya que ésta es mucho más cara que la legal, que suele costar alrededor de los 300 euros.
El 60 por ciento de los inmigrantes marroquíes que residen en Andalucía fue ayudado económicamente por familiares directos que muchas veces ponen a su disposición sus ahorros, lo que demuestra que el fenómeno migratorio no es una decisión improvisada, sino una acción meditada y planificada.
El perfil de los inmigrantes marroquíes que eligen Andalucía como destino, según el estudio, es el de una población eminentemente masculina, de entre 30 y 50 años, que procede principalmente del Norte de Marruecos, aunque se está notando un mayor flujo de personas provenientes del centro del país vecino.
Uno de los motivos de este cambio de tendencia se debe, según ha explicado el encargado del estudio, a que las políticas de cooperación al desarrollo que acometen los gobiernos central y regional se centran en el Norte del país y descuidan al resto.
El 68 por ciento de los marroquíes que trabajan en Andalucía lo hacen en puestos que no requieren cualificación, como la agricultura (34,6 por ciento) o la construcción (22,4), a pesar de que una gran parte de ellos cuenta con estudios universitarios.
Sin embargo, cerca del 70 por ciento no estaba ocupado en su lugar de residencia en Marruecos.
La población marroquí residente en la comunidad se ha incrementado en un 40 por ciento desde los años 90 debido, en gran parte, al proceso de reagrupación familiar.
No obstante, estas reunificaciones de familias se están "suspendiendo temporalmente" por la situación de crisis económica, por lo que la inmigración está volviendo a ser un proyecto individual y no familiar como lo era hasta ahora.
De hecho, para el 64 por ciento de la población estudiada existía un historial de emigración de hermanos.
Los marroquíes son la segunda comunidad de inmigrantes con mayor presencia en Andalucía, después de Reino Unido, con 99.457, y de Rumanía, con 79.118.
Según los datos, uno de cada seis inmigrantes residentes en la comunidad es marroquí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.