Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
exposicion, souvenir

Una exposición reflexiona sobre el efecto de los souvenirs en los turistas

EFE
Actualizado 15-07-2009 16:48 CET

Barcelona.-  El centro Disseny Hub Barcelona (DHUB) del Instituto de Cultura de la ciudad ha presentado hoy la exposición "Efecto souvenir. Fetiches de viaje. Más allá de los tópicos", en la que se exponen objetos que son icono de un lugar y que generan el imaginario colectivo de los turistas.

(EFE)

Diferentes pins con el emblema olímpico prendidos en un sombrero. EFE/Archivo

La exposición se podrá visitar desde mañana hasta el próximo 13 de diciembre y su comisario, Òscar Guayabero, ha explicado hoy en rueda de prensa que su tesis gira en torno a tres ámbitos: el efecto que tiene el souvenir para crear el deseo de viaje, su protagonismo en la construcción de la experiencia del propio viaje y su función como recuerdo de la experiencia vivida, de carácter excepcional y fuera de la rutina.

La exposición recoge secciones como "La vuelta al mundo a través de los museos", donde museos de distintos lugares han hecho una selección de los objetos más horteras y también de los más sofisticados de su ciudad, entre los que se encuentran un rallador con forma de la Torre Eiffel, un disco con los sonidos de la ciudad de Londres, y otros "souvenirs en cadena" como el gato de la suerte chino o los banderas budistas.

No obstante, Guayabera ha apuntado que la mayoría de los souvenirs de la exposición son sofisticados y requieren una doble lectura, aunque un audiovisual muestra algunos de los souvenirs en serie más extendidos.

En este aspecto, el comisario ha argumentado que "los turistas de alta velocidad no tienen tiempo para una doble lectura" y que "el souvenir dice más de quien lo compra que de la ciudad".

En la sala "Descubriendo el mecanismo del souvenir" se explica el porqué del souvenir en la importancia del viaje -"una suma de fetichismo y nostalgia"-, y la historia del souvenir, que se remonta al relato de "La odisea" de Homero y a los viajes de Marco Polo, que podrían considerarse las primeras guías turísticas.

El espacio "Efecto souvenir" recoge la tesis principal de la exposición, que consiste en reducir un espacio o una experiencia a un icono fácilmente reconocible que se multiplica en cadena, fenómeno tras el que se crean expectativas sobre el viaje y que, en ocasiones, la idea del souvenir acaba sustituyendo a la del lugar real.

Otros casos que se analizan son los de la souvenización del dolor -Berlín y Bosnia en el turismo de guerra- la souvenización de la arquitectura -el puente de Sydney- y la souvenización de la vida -Lady Di y el Che Guevara-.

Por último, una figura de Van Gogh convertido en un muñeco Action Man y la Moreneta sosteniendo a Copito de Nieve a modo de Niño Jesús, entre otros objetos, ejemplifican el caso del souvenir subversivo que va más allá del 'kitsch'.

Esta exposición se centra en el souvenir como elemento que condensa la globalidad del turismo, ya que el souvenir es la pieza clave de la experiencia vivida del viaje, según Guayabero.

La exposición, en la sede del DHUB de la calle Montcada, se enmarca dentro del ciclo del DHUB sobre el turismo que concluirá con la publicación del libro "Turismo. Espacios de ficción" el próximo diciembre.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]