Mérida.- El Juzgado número 2 de Mérida ha condenado al alcalde, Ángel Calle, a pagar una indemnización de 2.000 euros a Pilar Vargas por un supuesto delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor de la portavoz del Grupo Municipal Popular, tras las "injurias" divulgadas en la web "www.angelcalle.com" en 2003.
El alcalde de Mérida, Ángel Calle (i), junto al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (d), y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (2i), durante la presentación del proyecto de la Escuela de Hostelería de Extremadura en 2008. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Vargas ha dado a conocer este fallo judicial, que se produce después de la demanda que interpuso hace seis años, cuando formaba parte del Gobierno del PP, a Ángel Calle y Antonio Rodríguez Osuna, como responsables de la agrupación local del PSOE de Mérida, por difundir "insultos, calumnias y vejaciones" en esta página de internet.
Los condenados deberán además publicar esta resolución en el "Periódico de Extremadura", con la misma extensión y tipografía que utilizaron para dar publicidad a la creación de esta página web.
La cuantía de la indemnización de 2.000 euros, según Vargas, será destinada a la obra benéfica de las monjas del Asilo de Ancianos de Santa Teresa de Jornet de Mérida, en contra de las declaraciones vertidas por el secretario local socialista, Ignacio Sánchez Amor, quien llegó a afirmar que "la denuncia buscaba sacar beneficio económico del PSOE".
Según el PP, el juzgado ha determinado que los "numerosos mensajes" publicados en "www.angelcalle.com" son intromisiones ilegítimas en el derecho al honor de la afectada y sus familiares y señala que la sola lectura de estos mensajes permite situarlos fuera de la protección que otorga el derecho a la crítica y la libertad de información.
En este sentido, la sentencia establece que el uso de términos como "mafiosos, trapicheros, fascistas, delincuentes y clan de marselleses" corresponden a una "auténtica crítica difamatoria y lesiva".
Pese a las peticiones del PP de que los contenidos ilícitos fueran retirados de la web, los comentarios permanecieron durante seis meses, según ha indicado hoy la edil.
La sentencia, facilitada por el PP, determina que son responsables de los contenidos de una página web el titular, creador, editor, intermediario y quienes tenían la posibilidad técnica de controlarla.
Por ello, ha concretado Vargas, si la página llevaba el nombre de Ángel Calle es evidente que éste prestó su autorización, tanto al objeto de la página como a la utilización del nombre.
Ha criticado además que Calle, que entonces era portavoz del grupo municipal socialista, recurriera la sentencia para eludir su responsabilidad y "cargara la culpa sobre los hombros de los demás compañeros y dirigentes socialistas", al afirmar que él no era el responsable de la página web.
Se trata, en su opinión, "de la primera sentencia de estas características en toda España contra un alcalde" por los insultos vertidos en internet y aplica "la más moderna legislación sobre internet".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.