Tokio.- Los descuentos aplicados a los productos de consumo para incentivar las ventas en Japón se han impuesto como alternativa para una economía estancada en la deflación pero sin otra salida aparente a la contracción del consumo.
"Lo que este país necesita para devolver a su economía a la situación anterior es revitalizar la confianza de los consumidores para que empiecen a gastar otra vez", dijo a Efe Takatoshi Shibayama, ejecutivo japonés de un fondo de inversión.
Las empresas niponas se han lanzado a la caza del consumidor con ofertas que tratan de conquistar a los japoneses, justo en la época en que han cobrado la paga extra de verano, algo que ha ayudado especialmente a los fabricantes de electrónica a recuperarse de las pérdidas.
Uno de los mayores establecimientos de venta de electrónica en Japón, Yodobashi Camera, ofrece actualmente todos sus productos a un precio entre un 20 y un 50 por ciento inferior al inicial, según el diario económico Nikkei.
Algunos artículos se pueden adquirir por un precio muy inferior al inicial, como un frigorífico fabricado por el japonés Mitsubishi que, si antes costaba 250.000 yenes (1.937 euros), ahora se vende por 148.000 yenes (1.146 euros).
Para Shibayama, las rebajas ofertadas por las compañías "ayudarán a que los consumidores se sientan más cómodos a la hora de gastar", algo observado ya en algunos sectores, que han visto cómo se disparaban sus ventas, motivadas además por el sistema de descuentos o "eco-puntos" puesto en marcha por el Gobierno japonés en mayo.
"Desde el 15 de mayo, las pantallas planas de televisión, así como los frigoríficos y los aparatos de aire acondicionado se han vendido muy bien, en comparación con el mismo período del año anterior", indicaron fuentes de Panasonic.
Las ventas de pantallas planas, uno de los productos más demandados en los últimos meses, aumentaron en Japón un 39 por ciento en la primera semana de julio, respecto a los mismos días del año pasado, según la consultora japonesa de nuevas tecnologías BCN.
Yamada Denki, uno de los principales minoristas de electrónica en Japón, vendió entre el 31 de junio y el 5 de julio un 45 por ciento más, según el diario Nikkei.
Mientras que en los establecimientos Yodobashi y Bic Camera, el aumento de las ventas fue de entre un 30 y un 50 por ciento respecto a esos mismos días de 2008.
El consumo es una parte esencial de la segunda economía mundial -responsable de algo más del 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país-, por lo que la recuperación del gasto registrada en mayo, la primera mejora en más de un año, fue recibida como una señal del principio del fin de la crisis.
Con la medidas de estímulo al consumo, tanto gubernamentales como de las propias empresas, se espera corregir la caída del PIB tras el verano, después de alcanzar los peores datos de contracción económica de posguerra.
Los multimillonarios planes de estímulo del Gobierno sirvieron para que la confianza de los consumidores se recuperara en abril hasta su nivel más alto en casi un año, lo que adelantó una recuperación del apetito comprador de los nipones.
No obstante, el incremento de las compras se produce en un entorno deflacionario en el que las empresas no consiguen aumentar sus ingresos, reconducir sus pérdidas y aumentar la contratación.
En mayo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una caída récord del 1,1 por ciento y confirmó el regreso de la deflación a la segunda economía del mundo.
En opinión de Shibayama, "la deflación es un problema heredado en Japón que, en concreto, en esta crisis ayudará al país a salir lentamente de la recesión".
Sin embargo, para volver a consumir "la gente necesitará un trabajo", reconoció el analista en relación a la tasa de desempleo en Japón, que alcanzó en mayo el 5,2 por ciento, su mayor nivel en seis años y frente a los 4 puntos porcentuales de mayo de 2008.
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