Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-07-2009 18:41 CET
Pocos entienden la guerra entre Google y Microsoft, las dos compañías de tecnología más importantes del mundo. Pero lo que sí está claro es que en la última semana se ha librado una batalla importante. El miércoles pasado, una de las dos empresas anunciaba un sistema operativo (SO). Ayer, otra de ellas contraatacaba anunciando que ponía gratis un software en internet, sólo un mes después de lanzar un buscador. Y ¡oh sorpresa!, la primera era Google desvelando Chrome OS para ultraportátiles y la segunda Microsoft afirmando que próxima versión de Office en la red será gratuita. Es decir, el líder de internet hablando de sistemas operativos. Y el rey del software apostando por la red y su 'gratis total'. ¿A qué se debe este repentino baile del negocio? ¿Se trata de una lucha real o de codazos entre egos empresariales? ¿Será bueno o malo para los consumidores?
Eric Schmidt (Google) y Bill Gates (ex Microsoft) bromean
Las respuestas no son sencillas. Pero dedicar unos minutos a leer alguno de los buenos artículos que se han publicado al respecto sirve para formarse una opinión sobre los acontecimientos tecnológicos que definirán lo que queda de 2009 y el próximo 2010.
Los hechos
- Bing. Hace un mes, Microsoft lanzó una pedrada a Google creando Bing, competencia directa al intocable buscador. Después de unas semanas de uso, ha resultado, ante la sorpresa de usuarios y analistas, que Bing es bueno. Dice hoy el New York Times: "Bing ha hecho ganar a Microsoft algo de lo que carecían los esfuerzos de la compañía en cuanto a búsquedas: respeto".
- Chrome OS. La semana pasada Google anunció el lanzamiento del sistema operativo Chrome para ultraportátiles, su segundo SO tras Android, orientado a móviles. Se interpretó como un ataque claro a Microsoft, que tras el desastre de Windows Vista ha hecho todo lo posible para que su próximo sistema operativo Windows 7, que sale en octubre, sea apto para ser instalado en estos pequeños y débiles ordenadores que no pueden con un SO convencional.
- Office 2010. Microsoft decidió ayer dar un puñetazo en la mesa regalando la versión on line de su joya de la corona, el programa que casi todas las empresas y usuarios del mundo utilizan: Office. Será en una versión limitada, sólo en internet y a partir del año que viene, pero el cambio filosófico es considerable. Microsoft... ¡regalando software! ¡y en internet!. Contendrá Word, Excel, Power Point y OneNote. Va directo contra Google Docs, la suite de oficina on line del buscador. Hace unas horas, además, ha dado detalles sobre Azure, su gran apuesta "en la nube" y ha quitado importancia a Chrome OS.
Las preguntas
- ¿Por qué Microsoft se mete en los asuntos de Google y viceversa? Sólo ellos saben qué cuentas han hecho. Pero puede que sea más una cuestión de marketing, ganas de molestar y un "por si acaso" que una lucha real. Ryan Singel opina en este artículo imprescindible de Wired que más que un partido a muerte se trata de demostrar quién es el rey de la tecnología... y que los huevos de cada compañía están en realidad puestos en cestas muy distintas. Google consigue el 97% de sus beneficios por la publicidad. Y el negocio de Microsoft proviene de la venta de sistemas operativos y de aplicaciones de oficina. En el New York Times, Robert X. Cringely decía hace un par de días lo mismo sobre Chrome OS y Bing: sólo ruido... y una forma de mantener al rival en su sitio. Hay críticas para todos: en Silicon Alley Insider se dedican a Bing y en Slate, a Chrome OS.
- ¿Se está modernizando Microsoft? ¿Y envejeciendo Google? ¿Y qué dice Apple? Algunos analistas han visto en el lanzamiento de un Office en línea y de un innovador Bing el paso definitivo a "la nube" y al espíritu de lo "gratis" de la vieja compañía. Otros opinan que Googe está en un momento muy Microsoft... creando productos para completar su catálogo, sin pensar en el usuario y olvidando que debe ser muy cuidadoso para "don' be evil" (su lema). Y en Forbes se preguntan por las incompatibilidades de Eric Schmidt (gran jefe de Google junto a los fundadores Page y Brin, y a la vez miembro del consejo de Apple) además de las razones por las que Google está copiando ideas de Apple. Un empresa que por cierto, está a lo suyo, anunciando públicamente que su tienda on line ha llegado ya a los 1.500 millones de descargas en su primer año.
- ¿Por qué los ultraportátiles son tan importantes? Este estudio da la clave. Viene a decir que los ultraportátiles se están merendando las ventas de portátiles y que este año en crisis en el que prácticamente toda la electrónica de consumo está en recesión se venderán 33 millones de unidades. No está nada mal para un producto que hace dos años no existía.
- ¿Quién gana? Que dos empresas se enzarcen en una lucha por proporcionar servicios gratuitos a los usuarios no es nada malo, al contrario. Tendremos más opciones para los ultraportátiles (Windows, Linux o un Linux "a lo Google") además de un Office auténtico gratis que podremos utilizar en lugar de Google Docs. Pero las dudas enseguida surgen. ¿Es bueno dejar alegremente todos tus words en un servicio de internet que se financiará con publicidad? ¿Es hoy por hoy fiable "la nube"? ¿Se está convirtiendo Google en una empresa tan malvada como Microsoft? ¿No debería dedicarse cada uno a lo suyo y no presionarnos para que usemos todos sus productos como un kit para en nuestra vida tecnológica? ¿Qué dirán las autoridades antimonopolio al respecto?
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