Palencia.- El soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Palencia supondrá un coste aproximado de 293 millones de euros y se hará mediante un túnel de 2.740 metros.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán (d), junto al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (c) y al alcalde la ciudad, Heliodoro Gallego (i).
Asé se recoge en el estudio informativo que ha presentado el presidente de la sociedad Palencia Alta Velocidad y secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ante el consejo de administración de esta entidad.
El proyecto definido en este estudio, a juicio de Morlán, "satisface fielmente todos los compromisos técnicos", según ha indicado el secretario de Estado adquiridos en el protocolo que fue suscrito por Ayuntamiento, Junta y Ministerio el 25 de marzo de 2008 y en el que el Ministerio de Fomento se comprometió a duplicar la longitud del tramo soterrado que se había previsto inicialmente.
La integración del ferrocarril se desarrolla en un tramo con una longitud de 9.500 metros de vías de ancho UIC, de los cuales 2.740 estarán completamente soterrados, e incluye la propia estación.
De esta forma, el proyecto resuelve la integración urbana del ferrocarril, eliminando la barrera que ahora su paso por la ciudad de Palencia.
El nuevo trazado supondrá la eliminación de siete pasos a distinto nivel existentes en la ciudad.
El coste estimado del proyecto ferroviario definido en este estudio informativo alcanza la cifra de 293 millones de euros.
El documento presentado hoy se someterá primero a información pública y, resuelta ésta, a la preceptiva tramitación ante el Ministerio de Medio Ambiente para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.
El consejo de administración también ha puesto de manifiesto que con la colaboración y la dirección técnica del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ya redacta actualmente el proyecto básico y constructivo del desvío del arroyo de Villalobón.
En estos próximos días se van a emitir las consultas medioambientales previas con el objetivo de que dentro del año en curso pueda estar finalizado el Proyecto Básico, para someterlo después a información pública y tramitación medioambiental.
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, han mostrado su "satisfacción" por los avances dados en el proyecto que incluye igualmente la llegada de la Alta Velocidad, la construcción de un aparcamiento para 100 vehículos y la solución al arroyo de Villalobón.
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