Guatemala.- Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos continúan hoy con una marcha pacífica en la capital para rechazar la explotación minera y la construcción de una planta productora de cemento en el país centroamericano.
El rechazo a la instalación de la planta productora, propiedad de Cementos Progreso, se inició en diciembre 2007, cuando se registró el primer enfrentamiento que dejó como saldo 12 policías heridos y 17 campesinos detenidos. EFE/Archivo
Según los organizadores de la protesta, más de 10.000 habitantes de San Juan Sacatepéquez, que ayer recorrieron a pie 35 kilómetros desde ese municipio hasta la capital, caminan hoy por el área metropolitana rumbo a la Casa Presidencial, en el Centro Histórico, en protesta por la construcción de una fábrica de cemento en su comunidad.
El rechazo a la instalación de la planta productora, propiedad de Cementos Progreso, se inició en diciembre 2007, cuando se registró el primer enfrentamiento que dejó como saldo 12 policías heridos y 17 campesinos detenidos.
El 23 de junio de 2008 se registró otra gran protesta en San Juan Sacatepéquez, en el occidente del país, con un saldo de un campesino muerto y otros 43 detenidos, lo que obligó al Gobierno a decretar un Estado de Prevención por 15 días para garantizar la seguridad en la población.
Domingo Hernández, uno de los dirigentes del movimiento, aseguró que la principal exigencia al Gobierno del presidente Álvaro Colom, con quien espera entrevistarse hoy, es que impida la continuación de la construcción de la fábrica de cemento.
"Ya no queremos más diálogo sino que se impida la actividad minera y la construcción de la planta", advirtieron los dirigentes, entre ellos Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC).
Los pobladores de San Juan Sacatepéquez se oponen a la planta por considerar que ocasionará daños al medioambiente y podría dejar sin agua y sin árboles a la comunidad.
Sin embargo, el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, aseguró hoy que la empresa Cementos Progreso ha cumplido con el estudio de impacto ambiental y que no se generarán daños por la construcción de la planta, en la que se prevé una producción de 2,2 millones de toneladas anuales de cemento.
La planta se construye con una inversión de unos 690 millones de dólares a unos 15 kilómetros del caso urbano de San Juan Sacatepéquez.
De forma paralela a la multitudinaria marcha en la capital, cientos de indígenas y campesinos bloquearon hoy varios tramos carreteros en regiones de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Sololá y Quetzaltenango, en el oeste del país, para rechazar la explotación minera.
Las organizaciones advirtieron hoy que si el Gobierno no da una solución a sus demandas, están dispuestos a movilizar en los próximos días a más de 75.000 campesinos para bloquear carreteras.
El viceministro de Energía, Alfredo Pokus, anunció hoy que el Ejecutivo está abierto al diálogo y lamentó que los campesinos hayan adoptado medidas de hecho.
El gerente de Desarrollo Sostenible de Cementos Progreso, Eduardo Aguirre, sostuvo hoy que están dispuestos a dialogar con los líderes de la comunidad para encontrar una solución que beneficie a la población.
La fábrica, según Aguirre, podría iniciar operaciones en 2012.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.