Santander.- La escritora y periodista Lourdes Ortiz ha reivindicado hoy en el ciclo "Los martes literarios" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la figura de Simone de Beauvoir, una autora de la que, ha afirmado, aprendió que "una mujer debe escoger la libertad".
La escritora Lourdes Ortiz posa en el exterior del Palacio de La Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde protagonizará "Los Martes Literarios".
En homenaje al centenario de su nacimiento y de los 60 años de la publicación de "Segundo sexo", Lourdes Ortiz tratará de explicar esta tarde en la UIMP por qué Beauvoir fue "una autora clave" para toda su generación y para ella "en particular".
En un encuentro previo con la prensa, Ortiz ha reconocido su "sorpresa" al conocer que se le dedicaría a la filósofa francesa una conferencia, ya que, según ha lamentado, se trata de un personaje que "había quedado en el olvido", incluso en su Francia natal, donde "sólo fue reivindicada por algunos grupos feministas y muy criticada por otros".
Sin embargo, Ortiz reconoce en Beauvoir a la primera pensadora que lanza la idea de que el concepto del "ser femenino" no proviene de "la naturaleza", sino que es "una construcción generada durante siglos por la mirada de los hombres, la literatura o la sociología", una visión que pasará a ser fundamental en los principios del feminismo.
Ortiz, autora de varias novelas y obras de teatro, como "Las murallas de Jericó", finalista del premio Aguilar de teatro en 1978 y "La fuente de la vida", finalista del premio Planeta en 1995, ha señalado que la figura como mujer de Beauvoir sigue "siendo un modelo".
Tanto es así que, en su "nueva lectura" de las obras de la francesa, Ortiz ha "reencontrado" diferentes cosas, de las que ha destacado "una vitalidad, un sentido crítico, unas ganas de aprender hasta el final, y una voluntad siempre de cambio, a pesar de las muchas decepciones que se llevó en sus luchas y en su vida particular".
La autora de "El cascabel del gato" ha reconocido que, en muchos aspectos, a lo largo de su carrera se ha sentido identificada con Beauvoir, incluso en lo que respecta al primer acercamiento de ambas a la literatura, ya que fue el personaje de Jo de la novela "Mujercitas" la que despertó en las dos la idea y el deseo de "libertad" e "independencia".
Ante esa imagen de la novela de Alcott, tanto Beauvoir como Ortiz se plantearon que "una mujer tiene que escoger la libertad, una libertad que implica la capacidad de poder elegir en cada momento y construir así su propia personalidad".
Pero releer a Beauvoir pasados los años ha supuesto para Ortiz profundizar, además de en lo que "indudablemente acertó", en aquello en "lo que se equivocó".
"Puedes lanzar ideas al mundo y algunas cuajan, pero no puedes saber lo que pasará 50 a años después, y menos aún en el siglo XX, en el que han habido tantos cambios que se han sucedido tan rápidamente", ha señalado la escritora.
Ortiz ha recordado cómo Beauvoir "fue muy dura" con muchas de sus colegas, a las que acusaba de que, a pesar de escribir o pintar, "seguían siendo objetos y no sujetos".
Por otro lado, ha subrayado uno de los "errores" de la filósofa, que sólo contemplaba la posibilidad de alcanzar la igualdad entre sexos en una sociedad marxista, "cuando en realidad sólo se ha conseguido en una sociedad capitalista", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.