Ciudad Real.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que la educación es "el mayor desafío de nuestro país" y ha invitado a toda la sociedad a participar en la modernización de la Universidad.
El ministro de Educación, Angel Gabilondo (c), junto al rector de la Universidad de Ciudad Real, Ernesto Martínez Ataz (i) y la consejera de Educación y Ciencia, María Angeles García durante la rueda de prensa, celebrada en la sala Lorenzana de la universidad castellano-manchega, en la que se ha presentado la "Estrategia Universidad 2015", un plan para modernizar las universidades españolas.
Durante su visita a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el titular de Educación convoca a toda la sociedad a participar de manera activa en el Proyecto Universidad 2015, un proceso abierto a todos para "transformar y modernizar la universidad" y, al tiempo, definir "qué modelo de universidad queremos".
El ministro de Educación ha hecho estas declaraciones en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, hasta donde se ha desplazado con su equipo directivo para explicar las líneas maestras de dicho proyecto al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y al Consejo de Gobierno de la UCLM, además de recoger sus iniciativas y sugerencias.
La UCLM es la primera universidad española donde el nuevo equipo directivo del Ministerio de Educación explica su proyecto de trabajo, de la que el ministro ha dicho que "está haciendo las cosas bien".
Ángel Gabilondo ha explicado que visita Ciudad Real "para hacer lo que hacen los universitarios", es decir, "organizar las cosas, pensarlas, afrontarlas y recoger ideas" ya que, actualmente, "la educación es el mayor desafío de nuestro país".
El ministro de Educación ha indicado que se trata de un "desafío enorme y extraordinario", y se ha mostrado decidido a "trabajar por la vía del consenso para resolver todos los temas que se planteen y aceptar nuevos retos". "Es nuestro estilo", ha subrayado.
En este sentido, Ángel Gabilondo ha reclamado la participación de "todos aquellos que creen que la universidad es fundamental para el país" ya que "es una convocatoria para toda la sociedad, no sólo para las comunidades universitarias".
"Queremos realizar un análisis serio y riguroso de en qué lugar estamos y qué modelo de universidad queremos", ha subrayado Gabilondo.
Uno de los puntos más importantes a debatir es el Espacio Europeo Universitario, que ya ha sido "fuente de debates y de polémicas", aunque "vamos abriendo entre todos los caminos para hacer de Europa un espacio equiparable y comparable, donde los sistemas permitan movilidad", ha comentado el ministro.
No obstante, Gabilondo ha subrayado que "tenemos mucho que hacer", aunque el trabajo se realizará siendo conscientes de que "la Educación es lo que más integra y cohesiona un país, lo que más equidad social da".
Eso sí, el ministro de Educación ha expresado su deseo de encontrar "los caminos de financiación" necesarios "para poder responder a esos desafíos".
Asimismo, ha querido señalar que la propuesta de trabajo del equipo directivo que dirige no es "un sistema cerrado" y ha asegurado que el "papel de los estudiantes será clave". "Queremos escuchar sus buenas razones, como también las del personal de Administración y Servicios y del profesorado".
Para Ángel Gabilondo, "estamos en una época de transmisión de conocimiento, no mercantilizar la universidad" y ha indicado que "transferir el conocimiento es responsabilidad social" ya que se devuelve a la "sociedad desarrollo y riqueza".
"La universidad no es de quien está en ella, sino de toda la sociedad y no podemos olvidarlo jamás", ha reiterado.
Asimismo, el ministro de Educación ha afirmado que es necesario poner en marcha "un proyecto integral y vertebral de la educación", ya que "a nuestro juicio, necesitamos un sistema educativo mucho más abierto, mucho más flexible, y más integrador".
"Debe incorporar todas las formas de educación, flexibilizando la entrada y salida, sabiendo que la formación especializada es la mejor manera de encontrar un empleo", ha comentado Ángel Gabilondo, quien asegurado que "la educación es clave para cambiar el modelo de sistema productivo, hacia un modelo más equitativo, más sostenible, hacia un modelo que se corresponda con una sociedad más libre y más justa".
Por último, el ministro de Educación ha querido felicitar a la UCLM, "una universidad joven", pero que "está haciendo las cosas con mucho cuidado, con mucho realismo", una universidad que "está haciendo las cosas bien".
Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha agradecido al ministro de Educación la elección de la Universidad de Castilla-La Mancha para iniciar el periplo de visitas a universidades españolas y ha afirmado que "siempre contarán con el apoyo de la UCLM".
Por su parte, la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, ha señalado que el ministro es un "hombre que conoce perfectamente la universidad" y ha recordado el esfuerzo inversor y el impulso institucional que el Ejecutivo que preside José María Barreda realiza en materia universitaria.
"Seguiremos haciendo ese esfuerzo, porque la política educativa debe estar en el centro de las políticas sociales y así lo creemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.