Sevilla.- La Consejería de Justicia y Administración Pública pondrá en funcionamiento un tribunal autonómico con el fin de reducir la sobrecarga de casos en la jurisdicción contencioso-administrativa ordinaria.
Las consejeras de Economía, Carmen Martínez Aguayo (c), y de Justicia, Begoña Alvarez, junto al portavoz del ejecutivo, Manuel Pérez Yruela, durante su comparecencia tras la reunión que el consejo de gobierno de la Junta ha celebrado en Sevilla.
La titular de esta Consejería, Begoña Álvarez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de esta medida de resolución conflictos complementaria a la creación de juzgados, que supondrá una reducción del índice de litigiosidad en los tribunales y la consiguiente mejora en su tiempo de respuesta.
El nuevo órgano se creará por una ley cuyo proyecto será enviado al Parlamento de Andalucía en el primer semestre de 2010.
El denominado Tribunal Administrativo de Andalucía tendrá carácter colegiado e independiente y estará especializado en resolver reclamaciones en materias cuyo volumen de recursos conlleva actualmente una sobrecarga tanto para los juzgados como para las salas de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Asimismo, conocerá y resolverá sobre asuntos de carácter repetitivo que permiten respuestas homogéneas a la diversidad de recursos interpuestos, ha indicado Álvarez.
En el ámbito de competencia se incluirán reclamaciones relativas a sanciones, contrataciones y subvenciones de menor cuantía, que se resolverán aplicando los mismos criterios de los órganos judiciales ordinarios pero con acortamiento de plazos, que no podrán sobrepasar los dos meses.
El presidente del nuevo tribunal será designado por decreto del presidente de la Junta entre funcionarios de la Administración autonómica que sean juristas de reconocido prestigio y experiencia.
Los vocales serán nombrados mediante concurso de méritos entre profesionales del mismo perfil.
"Se trata de que la Administración haga un ejercicio de autocontrol que permita que entren menos asuntos en la jurisdicción más cargada, que es la contencioso-administrativa", ha defendido Álvarez.
Además, la titular de Justicia ha anunciado la creación antes de final de año de un centro de mediación y arbitraje encargado de resolver asuntos menores y aliviar la acumulación de asuntos en los juzgados civiles, mercantiles y laborales.
El Centro Andaluz de Mediación y Arbitraje se encargará de facilitar a los ciudadanos fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos menores y tendrá la forma jurídica de Fundación Pública.
La iniciativa se pondrá en marcha con una dotación inicial de 2,5 millones.
Begoña Alvarez ha señalado que la adopción de estas dos medidas persigue "paliar y descongestionar" la entrada de asuntos en los órganos judiciales, dado que Andalucía es una de las comunidades con uno de los índices de litigiosidad más elevados de España, y ocupa un segundo lugar en el número de asuntos que se llevan a la vía judicial.
La media española de litigiosidad se sitúa en 196 asuntos por cada mil habitantes, mientras que Andalucía está en 227 por mil.
Entre las ocho provincias que presentan un índice más alto de litigiosidad de España, se encuentran cuatro andaluzas: Málaga, Granada, Almería y Sevilla, mientras Cádiz se encuentra también por encima de la media nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.