Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, arabes

Colombia quiere ampliar vínculos y abrirse al mundo árabe

EFE
Actualizado 14-07-2009 15:19 CET

Beirut.-  El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, destacó hoy la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo árabe y calificó como fundamental la decisión de su país de "mirar hacia el otro lado".

"El mundo tiene muchas oportunidades y tenemos que aprovecharlas. Los países árabes son ricos, se están modernizando, tienen grandes capacidades comerciales y políticas", dijo Santos en una entrevista con Efe, durante su visita oficial al Líbano.

El vicepresidente colombiano resaltó la necesidad de no "dejar de lado una parte del producto bruto mundial". "Es fundamental mirar hacia otro lado, obviamente hacia el Líbano, los países árabes y Oriente Medio", insistió el alto funcionario.

Santos dijo que su visita al Líbano buscaba fortalecer las relaciones con los países árabes después de la segunda cumbre América del Sur-Países Árabes de fines de marzo pasado en Doha, que reunió a los 22 miembros de la Liga Árabe y 12 países de Sudamérica.

"Colombia, por ejemplo, va abrir una embajada en Abu Dabi, y hemos negociado un acuerdo aéreo con Emirates Airways para que vaya a Bogotá con carga y pasajeros", añadió.

Colombia, agregó Santos, quiere "aprovechar al máxime todas las oportunidades de negocios y todas las oportunidades nuevas".

"Tenemos que tener en cuenta que Colombia tiene unos 700.000 descendientes de libaneses, que es la única gran emigración que nuestro país ha tenido", insistió.

En el pasado, Colombia ha estado cerrada a la inmigración, "y eso representa una inmensa oportunidad para hacer contactos, ya que estas comunidades mantienen una relación muy estrecha", dijo Santos.

"Por una parte -insistió-, Colombia ha sido siempre muy introspectivo, ha mirado mucho hacia adentro y ahora se está abriendo al mundo y, por la otra, hemos vivido demasiado obsesionados con los EEUU y en menor medida por Europa".

El vicepresidente colombiano termina hoy su visita al Líbano, donde llegó el sábado, y en las próximas horas se trasladará a la localidad egipcia de Sharm el Sheij para asistir a la cumbre del Movimiento de los Países no Alineados, que se abre mañana.

Respecto a las entrevistas mantenidas con los responsables libaneses, dijo que su encuentro con el presidente Michel Suleiman sirvió para hablar de la herencia de los emigrados libaneses en su país y "cómo contribuyeron al desarrollo de Colombia".

Dijo que había invitado al presidente Suleiman a visitar Colombia y que durante su reunión examinaron el tema de las granadas y obuses sin explotar que hay en el Líbano tras la guerra israelí del verano de 2006.

"Nosotros tenemos experiencia y veremos cómo podemos colaborar en ese sentido. La presencia del mandatario o de un alto dignatario en la reunión de seguimiento a la convención de Otawa, que tendrá lugar en noviembre en Cartagena será muy importante", añadió.

Aseguró que con el primer ministro saliente, Fuad Siniora, habló sobre el tratado bilateral de protección de inversiones y sobre un convenio para evitar la doble tributación.

"Espero que estos acuerdos nos permitan llegar a un tratado de libre comercio en el futuro próximo -agregó-. Colombia lo está haciendo con muchos países del mundo y, siendo economías complementarias, nos parece que ese es el paso obvio".

Santos también se reunió con el jefe del Parlamento, Nabih Berri, y con el primer ministro designado, Saad Hariri.

Calificó al Líbano de "país fantástico, muy sofisticado".

"Muestra un camino en Oriente Medio con unos problemas políticos que están por resolverse, pero es un país democrático, un país que ha resistido inmensos problemas y donde convive el islam con el cristianismo", dijo Santos.

Interrogado sobre la política de su país hacia la región, afirmó que Colombia ha sido muy claro en defender "una solución basada en las resoluciones de la ONU donde finalmente se produzcan los dos Estados", el israelí y el palestino.

"Esta es una posición que siempre hemos mantenido y que mantendremos", insistió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]