Madrid.- Reza la biografía de Metallica que la de este grupo es una historia "de perfecta sincronía entre hambre, pasión y tiempo". A juzgar por la actuación que esta noche ha brindado la banda californiana en el Palacio de los Deportes de Madrid, mientras los dos primeros condicionantes no han desaparecido, el tercero no ha hecho mella en su destreza musical.
El vocalista e interprete de guitarra rítmica de la agrupación estadounidense Metallica, James Hetfield, en un concierto en Austria. EFE/Archivo
Tras su paso por Barcelona, el "World Magnetic Tour" llegaba a Madrid para presentar "Death magnetic", noveno disco de estudio del grupo formado en 1981 por el batería Lars Ulrich y el cantante y guitarrista James Hetfield, que completan la formación actual junto al guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo.
Con las entradas agotadas desde hace semanas para su dos conciertos en la capital, Metallica ha saltado esta noche al escenario ante 15.000 espectadores expectantes por lo que pudiera deparar el primer envite, una vez conocidas las elogiosas críticas que recibió el espectáculo ofrecido el sábado en la ciudad condal.
El grupo que expandió los límites del trash metal, que construyó complejas estructuras compositivas con velocidad y volumen, que con la publicación de "Kill 'em all" en 1983 aportó profundidad al incipiente heavy metal, agasajó a su audiencia con una actuación sólida y poderosa, electrizante, a la altura de las circunstancias.
Los primeros acordes de "That was just your life" y "The end of the line", dos canciones del nuevo álbum, dieron el pistoletazo de salida a sendas horas de música sin desmayo, sólo alterada en esos compases iniciales por un sonido que terminó de ajustarse con el primer clásico de la velada, "Fight fire with fire".
Un espasmo muscular recorrió el recinto al ritmo de "Creeping death" y "The day that never comes", que enlazaron con las guitarras rasgadas y la batería ensordecedora que proponía "Cyanide".
Dicharachero, animado, recuperado de los dolores de espalda que le martirizaron en anteriores actuaciones, Hetfield no cesaba de dirigirse al respetable: "Estamos orgullosos de que hayáis venido esta noche a celebrar el sonido de Metallica".
"Phantom lord" y la emocionante "Turn the page", una rareza que la banda no suele prodigar en sus actuaciones, prepararon el ambiente ideal para "One", recibida con alborozo y largamente aplaudida a su conclusión.
La inconfundible melodía de "Master of puppets" provocó el delirio en las gradas al tiempo que Hetfield alzaba el micrófono por encima de su cabeza, invitando al público a corear un estribillo que retumbó por cada rincón del Palacio.
Luces de todos los colores, flashes desbocados, Hetfield sentado en una silla como si de un cantautor se tratara, la sobrecogedora interpretación de "Nothing else matters" deparó momentos emotivos y de enorme categoría técnica.
La memorable "Enter sadman" y "Seek and destroy", para la que Hetfield pidió que se encendieran las luces del pabellón pues quería mirar "a los ojos" de los espectadores, dieron por concluido un soberbio espectáculo que, como se encargó de recordar el propio vocalista, el martes aguarda su segundo acto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.