Madrid.- El Gobierno hizo hoy una nueva propuesta a la CEOE, CCOO y UGT para facilitar la firma de un acuerdo en materia de diálogo social y que se traduce en una mayor rebaja de las cotizaciones para los empresarios y una mejor protección para quienes hayan agotado su prestación por desempleo.
Para los empresarios, el Gobierno propone una rebaja de unos "dos puntos" en sus cotizaciones a la Seguridad Social, frente al medio punto que defendió en su primer borrador del pasado 25 de junio y los cinco puntos que demanda la CEOE.
En el nuevo documento, dirigido a los sindicatos, se amplía a doce meses -frente a los seis iniciales- el período en el que los parados que hayan agotado la prestación por desempleo cobrarán 420 euros al mes.
En conjunto, estas mejoras tienen un coste aproximado de 8.106 millones de euros, de los que 7.200 millones corresponde a la rebaja de dos puntos -cada punto supone 3.600 millones según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho- y 906 millones a la ampliación de la cobertura.
Según dijeron a EFE fuentes cercanas a la negociación, el documento "va a resultar bastante bien" a todas las partes "salvo que haya alguna prevención a priori".
Fuentes de la CEOE consultadas por EFE explicaron que el miércoles se reúne su Junta Directiva, órgano que se pronunciará sobre los cambios introducidos por el Gobierno.
Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, aseguró a EFE que en el nuevo documento del Gobierno ya no aparece la oferta de rebajar en medio punto las cotizaciones a la Seguridad Social y "se ha dejado en genérico", sin un número concreto.
Al respecto, fuentes de CCOO precisaron que donde aparecía esa cifra ahora hay un "pendiente" de próximas negociaciones.
Sobre la protección, también coincidieron los sindicatos en que el Gobierno ponga por escrito que durará doce meses y valoraron como un avance el que la incapacidad temporal se haya desligado del absentismo.
De la colaboración de las empresas de trabajo temporal (ETT) con los Servicios Públicos de Empleo se dice en el texto que su negociación estará vinculada a la transposición a la normativa española de la directiva comunitaria de Servicios.
Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración eludieron pronunciarse sobre los avances hasta que "se llegue al acuerdo".
La próxima reunión se celebrará el jueves, según fuentes sindicales.
Las tres partes tienen la voluntad de que el acuerdo se firme antes de que termine el mes de julio, aunque está abierta la posibilidad de que continúe en septiembre.
El 29 de julio de 2008 se firmó la hoja de ruta del diálogo social de esta nueva legislatura bajo el título "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social".
Al respecto, el secretario de Estudios de la Comisión Ejecutiva del sindicato, Rodolfo Benito, instó a las partes a cerrar este mes el acuerdo, para así comenzar en septiembre a negociar todas las cuestiones relacionadas con el cambio del modelo productivo.
En Santander, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, expresó su esperanza en que se pacten "políticas convenientes" para conseguir que los trabajadores no sean "más paganos de la crisis económica" y que las prestaciones sociales "les ayuden a sobrellevar la crisis".
También apostó por establecer "medidas útiles" para las empresas "para que el Gobierno y los empresarios" puedan desarrollar "actividades que aceleren la salida de España de la crisis".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.