Málaga.- Comisiones Obreras y UGT ven bien el acuerdo de los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén para proponer una fusión de ambas cajas de ahorro de Andalucía, mediante la creación de una nueva, abierta a la inmediata incorporación de otra u otras, y creen que es el primer paso para una caja andaluza mayor.
Fuentes de la representación del sindicato CCOO en el sector de las cajas han calificado hoy a Efe esta operación como "positiva", ya que la Caja de Jaén "no tiene ningún problema, al revés, hace poco tuvo su asamblea, dieron las cuentas y es una entidad saneada" y añaden que "lo importante es que se vea que tenga viabilidad económica y en este caso se da más que de sobra".
Sobre la posibilidad de que CajaSur -con sede en Córdoba- pueda participar en esa fusión, han destacado desde esta central que tal entidad "de activos es buenísima" y que "aunque su morosidad sea alta, no significa que esa caja esté mal".
CCOO considera que la unión de Unicaja -primera entidad financiera andaluza- con Caja de Jaén "es el inicio de una fusión a tres o a cuatro", al no descartar que Caja Granada "terminara por arrimarse a la fusión", aunque no así Cajasol al entender que aún tiene que "asentar" el proceso que dio lugar a la entidad actual por la unión de otras dos.
Este sindicato recuerda que buscaban "una entidad con viabilidad económica, que se respete el empleo en la actual crisis económica y, sobre todo, que se mantengan las condiciones laborales y se homologuen", incluyendo ahí los términos salariales, y resalta la importancia y función social de las obras sociales de las cajas, que dice que deben mantenerse.
Desde la Federación Estatal de Servicios (FES) de UGT en Andalucía, se señala a Efe que "esta fusión es el primer paso para una caja grande en Andalucía", la ve positiva y que "reúne las condiciones que como sindicato siempre decimos: un proyecto viable, las dos tienen solvencia para ser viable; que dé garantías a impositores y clientes y respuesta a la sociedad en su conjunto y mantener los puestos de trabajo".
Esta central entiende que "las tres condiciones se dan sin duda" y que cuando se convoque el consejo de administración y se exponga con más detalle el contenido del proyecto, se valorará con más detalle, aunque "no hay ningún riesgo y la solvencia está más que garantizada".
Explica que "el deseo y filosofía de Unicaja es hacer una gran caja" y que "esto no para nada en Andalucía; al revés, empieza a tomar forma" esa gran entidad, y que aunque "los tiempos pueden ser distintos (en cada caja), esto puede fortalecer el principio del que hablamos" y "ser el inicio de una caja mayor".
El proceso de fusión que prevén llevar a cabo las dos cajas andaluzas crearía la octava entidad de ahorros española por volumen de activos y también por depósitos
Los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén, Braulio Medel y José Antonio Arcos, han acordado elevar próximamente a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión de estas dos cajas de ahorro mediante la creación de una nueva.
La suma de ambas entidades daría un volumen de negocio aproximado superior a 50.000 millones de euros y se mantendrían las obras sociales de ambas cajas y, al menos por un período determinado, las marcas comerciales respectivas de cada una, según un comunicado conjunto emitido hoy por las dos cajas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.