Palma.- Los líderes de las formaciones que componen el actual pacto de gobierno de Baleares han manifestado hoy "satisfacción" y "prudencia" ante los "más de 500 millones" adicionales que, según los primeros cálculos del Govern, recibirá la comunidad, de acuerdo con el nuevo modelo de financiación.
El presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado por el conseller de Economía, Carles Manera, se han reunido este mediodía con los dirigentes de las formaciones que dan apoyo al Ejecutivo para analizar el nuevo modelo, plasmado en un documento presentado ayer por el Gobierno central, que se debatirá el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Este documento estipula que la comunidad balear recibirá unos 500 millones más cada año en concepto de financiación autonómica, cantidad que el líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, ha tildado de "avance importante".
El montante que el nuevo modelo atribuye a Baleares, según los cálculos realizados hoy por el Govern, será "seguro", ha dicho Barceló, el de la media española: "Estará en torno a los 500 millones de euros aproximadamente y, si es así, la verdad es que es un avance bastante importante".
No obstante, el líder del Bloc ha señalado que esta valoración del nuevo modelo la hace "con todas las reservas de que realmente en su aplicación se pueda llegar a estas cifras".
Barceló ha recordado que, aún así, este nuevo modelo no contempla la deuda histórica, pero ha concluido que "en definitiva, si es así como nos aseguran que los cálculos están hechos y que serían 500 millones, lo que nos llevaría a la media nacional, podría ser un acuerdo factible".
Las cifras actuales, ha aclarado Barceló, "no son fijas" ya que "todo depende" del próximo CPFF, sino que son cálculos aproximados, y ha indicado que, hasta el miércoles, "no se pueden asegurar al cien por cien". El líder del Bloc, en este sentido, ha puntualizado que apoya el nuevo modelo "sin tirar cohetes al aire".
El máximo responsable de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer, se ha sumado a las declaraciones de Barceló al subrayar que todavía quedan cosas por cerrar este miércoles en el Consejo, pero "en principio, se está hablando de una cifra que superará los 500 millones de euros".
"Somos prudentes, pero de acuerdo con las informaciones que hay y los primeros cálculos que se han hecho (...) ya estamos hablando de cifras muy importantes", ha reconocido.
Sin embargo, Flaquer ha recordado que su formación ha defendido que las islas debían estar no en la media estatal sino por encima de ésta, dada la injusticia que en este sentido ha sufrido la comunidad en los últimos años.
Aún así, ha asegurado que UM está "mucho más satisfecha que esta mañana" cuando se hablaba de una cantidad cercana a los 400 millones de euros. "Por encima de los 500 millones son cifras importantes que se podrán presupuestar para el 2010", ha argumentado.
A esta valoración se ha unido también la portavoz de Eivissa pel Canvi, Esperança Marí, quien ha recalcado que la negociación que ha llevado a cabo el actual ejecutivo balear "ha sido histórica" dado que "en toda la etapa democrática no se consiguió lo que se ha conseguido ahora".
Por este motivo, Marí ha expresado su "total apoyo al presidente" del Govern y, aunque ha reconocido que las cifras que ahora se presentan no son "aún las ideales", es un "primer paso" para seguir reivindicando.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.