LONDRES.- El Gobierno de Gordon Brown trató de salir al paso este lunes de las críticas de la oposición ante el incremento de las bajas de soldados británicos en Afganistán, donde la semana pasada murieron en sólo 24 horas ocho militares, asegurando que las muertes se han producido no por la carencia de helicópteros sino por el hecho de que se están produciendo enfrentamientos cara a cara con los insurgentes.
El Gobierno de Gordon Brown trató de salir al paso este lunes de las críticas de la oposición ante el incremento de las bajas de soldados británicos en Afganistán, donde la semana pasada murieron en sólo 24 horas ocho militares, asegurando que las muertes se han producido no por la carencia de helicópteros sino por el hecho de que se están produciendo enfrentamientos cara a cara con los insurgentes.
Los 'tories' acusan al Gobierno de "negligencia en su obligación" debido a los problemas de material y equipamiento a los que se enfrenta el contingente británico desplegado en Afganistán desde el otoño de 2001. Su líder, David Cameron, reclamó hoy que las fuerzas británicas cuenten con el material correcto, y consideró que "es un escándalo en particular que todavía carezcan de suficientes helicópteros para moverse en Afganistán".
Asimismo, el líder opositor consideró que otros países de la OTAN deberían cumplir con sus compromisos, argumentando que el Gobierno británico debería "mendigar, pedir prestados o simplemente robar los helicópteros que sean necesarios".
En un mensaje a los Comunes, Brown indicó hoy que los niveles de tropas se están revisando pero que los jefes militares le han asegurado que "tenemos el personal que necesitamos". El primer ministro se dijo "seguro de que es correcto que estemos en Afganistán, que tengamos el plan más fuerte posible y que tengamos los recursos necesarios para hacer el trabajo".
En este sentido, Brown aseguró que el Gobierno "seguirá dando a la seguridad la mayor prioridad" e insistió en que "las fuerzas británicas están mejor equipadas hoy en día que en ningún momento de los últimos 40 años pero estamos satisfechos". En cuanto a las operaciones sobre el terreno, dijo que los comandantes le han informado de que están teniendo un "gran impacto en los talibán" y de que los soldados tienen la moral "alta".
Por último, reconoció que es un "momento triste y difícil" tras la muerte de quince soldados británicos en los diez primeros días de julio e indicó que ha pedido al presidente afgano, Hamid Karzai, más efectivos afganos para garantizar la seguridad sobre el terreno. Brown anunció la celebración de un debate en los Comunes sobre Afganistán este jueves.
Desde Downing Street, el portavoz de Brown había asegurado previamente que el número de helicópteros se ha duplicado prácticamente en dos años. "Actualmente hay una vasta operación en marcha --'Operación Garra de Pantera'-- que está asumiendo la lucha contra los talibán y, como consecuencia de ello, estamos viendo bajas".
"Por supuesto, cada baja es motivo de gran pesar", agregó, para a renglón seguido afirmar que "el primer ministro considera que estamos siguiendo la estrategia correcta en Afganistán", informa la cadena BBC.
INVERSIÓN EN HELICÓPTEROS
Por su parte, el secretario de Defensa, Bob Ainsworth, anunció hoy ante los Comunes que el Gobierno tiene previsto invertir 6.000 millones de libras en helicópteros en los próximos años. Asimismo, consideró que "los cambios en el modo en el que se están realizando las operaciones llevan a más operaciones terrestres y estas no pueden realizarse desde helicópteros".
En esta misma línea se pronunció el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, Bill Rammell, quien en declaraciónes a BBC News dijo que "no es cierto" que el Gobierno haya fallado a las tropas británicas. Según él, en los últimos diez años se ha incrementado el gasto en material y equipos en 10.000 millones de libras.
"Los jefes de servicio nos dicen que en terminos de material en su conjunto estamos mejor equipados de lo nunca hemos estado", añadió Rammell.
LOS BRITÁNICOS, DIVIDIDOS
Precisamente hoy se dio a conocer una encuesta de la BBC y el diario 'The Guardian' según la cual los británicos están divididos en cuanto a la misión de sus tropas en Afganistán. Así, el 47% de los consultados dice estar en contra de la operación, mientras que el 46% la apoya.
No obstante, el respaldo a la misión ha aumentado considerablemente desde 2006, cuando sólo el 31% se mostraba a favor de la misma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.