Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha para que puedan ser concluidas en 2010 será una de las prioridades en la agenda de la reunión que el G-20 celebrará en septiembre próximo en Nueva York.
"Será importante discutir la Ronda de Doha para ver si conseguimos concluirla o, por lo menos, delegar más poderes a nuestros negociadores", afirmó el presidente brasileño en su programa semanal de radio. EFE/Archivo
"Será importante discutir la Ronda de Doha para ver si conseguimos concluirla o, por lo menos, delegar más poderes a nuestros negociadores", afirmó el presidente brasileño en su programa semanal de radio.
De acuerdo con Lula, tras los acuerdos alcanzados la semana pasada durante la Cumbre del G-8 (países más ricos) en Italia, ha quedado en manos del G-20, formado por los países más ricos y las mayores economías emergentes, la responsabilidad de hacer avanzar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los presidentes de los países del G-20, que ganó fuerza el año pasado como foro para discutir medidas para enfrentar la crisis económica mundial, se reunirán en septiembre en Nueva York en coincidencia con la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según Lula, la Ronda de Doha tiene que estar cerrada en 2010. "Yo le dije a Pascal Lamy (director de la OMC), que es quien coordina las negociaciones, que 2010 no significa diciembre sino enero o febrero", afirmó el gobernante brasileño.
De acuerdo con Lula, las negociaciones hay que acelerarlas para que sus resultados puedan traer rápidamente beneficios a los países que más sufren con la crisis económica mundial.
El jefe de Estado brasileño aseguró que la próxima Cumbre del G-20 se celebrará en un "escenario de optimismo", debido a la implementación de medidas como dotar de más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) y reforzar al Banco Mundial para que pueda financiar los proyectos de desarrollo de los países pobres.
De acuerdo con Lula, en la pasada Cumbre del G-8, quedó claro que el G-20 es el foro más adecuado para discutir los problemas financieros y económicos mundiales.
"Nadie puede querer tener la hegemonía y creer que determinados grupos de países son los que deciden. Pero en lo que se refiere a la crisis económica tenemos que definir que es el G-20 el que tiene que decidir las reglas que van a controlar el sistema financiero y a regir la economía mundial en adelante", dijo.
"Creamos el G-20 para discutir la crisis financiera. Podemos crear otros grupos para discutir otros asuntos pero también podemos usar el G-20 para discutir asuntos importantes como los cambios climáticos, la Ronda de Doha, acuerdos sobre comercio internacional y el control del sistema financiero", dijo.
"El G-20 representa prácticamente el 80% de la riqueza mundial y gran parte de la población mundial, por lo tanto tiene autoridad moral para discutir cualquier cosa", agregó.
Lula aclaró, no obstante, que tampoco es posible pensar que el G-20 representa a todo el mundo y que, por eso, hay que fortalecer la ONU para que todo el mundo pueda tener representación, desde un país como China con 1.300 millones de habitantes hasta una isla de 300.000 habitantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.