Valencia.- El Gobierno valenciano no apoyará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que prevé 1.200 millones de euros para la Comunitat Valenciana, y reclamará 2.400 para situarse "en un plano de igualdad" con autonomías como Cataluña o Andalucía.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Economía, Gerardo Camps, quien ha precisado no obstante que no van a "renunciar" a los 1.200 millones consignados, pues "se puede criticar perfectamente" un modelo que trata a los valencianos de forma "distinta y discriminatoria" sin renunciar a que llegue dinero.
El conseller ha defendido que el Gobierno valenciano no puede "aplaudir y apoyar" un modelo que es "insolidario" con los valencianos y les "discrimina", que no prima el crecimiento de la población, que ha buscado "soluciones particulares" para algunas autonomías, y que es "injusto y un agravio" entre comunidades.
Además, ha asegurado que la Comunitat Valenciana no llega a la financiación media y probablemente esté "a 30 puntos" de la Comunidad más financiada, mientras que en financiación per cápita se aleja en más de 300 euros de la media, por lo que "seguirá a la cola".
Gerardo Camps ha calificado además de "sectaria" la negociación de este modelo, en la que ha primado el "pago de un peaje político", en la que se ha hecho un reparto de fondos "a la carta", y al que se intenta dar "carpetazo rápido" en el CPFF del próximo miércoles.
El conseller ha criticado que la Comunitat Valenciana reciba la misma cifra que se acordó el pasado febrero, 1.200 millones, a pesar de que el montante global para las autonomías ha crecido de 9.000 a 11.000 millones de euros, por lo que tendría que haber recibido 1.500 millones, un "mínimo absoluto" por debajo del cual se la "menosprecia".
Más aún, Camps ha explicado que esa cifra debería aumentar a los 1.600 millones de euros si se atiende a la financiación media del modelo, si bien ha defendido que la Comunitat reclamará 2.400 millones, que es lo que le corresponde en proporción a los 3.855 millones que percibirá Cataluña o los 3.485 millones de Andalucía.
Por tanto, ha explicado, la propuesta que le parecía "aceptable" a la Comunitat sería la de 2.400 millones de euros, porque los valencianos "no van a ser de peor condición" que otras autonomías, y esa cifra la situaría en una "plano de igualdad" con comunidades como la catalana o andaluza.
Sin embargo, ha aseverado que "una cosa es no apoyar el modelo, y otra cosa es renunciar a que llegue un solo euro a los valencianos", quienes "no entenderían" que se "renunciara" a 1.200 millones de euros de financiación extraordinaria.
El conseller ha adelantado asimismo que pedirá comparecer en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes nada más acabe" el Consejo de Política Fiscal para dar cuenta de su contenido, de la misma forma que convocará al grupo de expertos de la Comunitat para que empiecen a trabajar en su desarrollo.
En su opinión, sólo la Comunitat Valenciana, Canarias y Madrid estarán por debajo de la media a partir de la entrada en vigor del nuevo modelo, y ha denunciado que éste se aleja más que el actual de la valoración de la población, "penaliza" el crecimiento poblacional por la mayor ponderación de otros factores, y no incluye los gastos sanitarios de los desplazados.
Gerardo Camps ha criticado además que se haya "aumentado a la carta" las necesidades de gasto de algunas autonomías, a través de la financiación de competencias propias, algo que la Comunitat también podría pedir, o por las mejoras tributarias, de las que los valencianos deberían recibir 200 millones de euros.
Asimismo, ha denunciado que, en la cuantía para la dependencia, 200.000 valencianos quedan fuera del sistema para la población ajustada, mientras que "desaparecen" 380.000 valencianos en la población protegidas, ya que no se aplica el mismo año base para todo el modelo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.