Alcobendas.- La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha puesto hoy la primera piedra del futuro centro de salud Arroyo de la Vega, de Alcobendas, que atenderá a partir de la próxima primavera a 20.000 vecinos de la localidad y que se financia con fondos del Plan E "adelantados" por el Ayuntamiento.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que ha acompañado a Aguirre en este acto y que, según ha informado, ha optado por dedicar 2,9 millones de euros del Fondo de Inversión Local del Estado al nuevo centro de salud, dado que "la situación económica es mala para todo el mundo"
Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento de Alcobendas firmará más adelante convenios con la Comunidad para sufragar "otras inversiones que haya que hacer" en el municipio.
El futuro centro de salud de Arroyo de la Vega se construirá en los próximos ocho meses y será el cuarto de Alcobendas, donde además la Comunidad tiene previsto construir esta legislatura un quinto centro de las mismas características denominado Valdelasfuentes, según ha informado Aguirre.
La presidenta ha subrayado que el centro de Arroyo de la Vega es fruto de la "colaboración institucional" y ha comparado su financiación a través del Plan E del Gobierno central con los cuarteles de la Guardia Civil, cuya construcción "la sufraga la Comunidad de Madrid, sin ser de su competencia".
Ha destacado que los vecinos de Alcobendas también reciben asistencia en el Hospital Infanta Sofía, en la localidad cercana de San Sebastián de los Reyes, que en su primer año de funcionamiento ha atendido 250.000 consultas externas, más de 110.000 urgencias, más de 8.000 intervenciones quirúrgicas y 1.704 partos, con un grado de satisfacción del 83% entre los pacientes.
Asimismo, ha indicado que la Comunidad lleva construidos 33 centros de salud a mitad de legislatura y ha destinado 31,4 millones de euros para estas instalaciones.
Según Aguirre, "lejos de caer en la autocomplacencia" estas cifras han de servir de "estímulo para alcanzar los niveles de calidad y de excelencia" sanitaria que exigen los madrileños, que exige una Comunidad "de vanguardia" como Madrid y que "me exijo a mi misma, como presidenta".
Ha destacado también que la Comunidad va a presentar el Proyecto de ley de Libertad de Elección que permitirá conocer las preferencias de los madrileños a la hora de escoger médico, pediatra, enfermero y hospital donde quieren ser atendidos, lo que les hará ser "ciudadanos" en lugar de "números" en la sanidad pública.
Aguirre ha aprovechado para anunciar también la próxima construcción de un colegio concertado financiado por la Comunidad en Alcobendas porque, ha dicho, los madrileños deben tener libertad para elegir la atención sanitaria que prefieren, pero también la educación que quieren para sus hijos.
Según la presidenta, la Comunidad, los ayuntamientos y el Gobierno de la nación "estamos al servicio de los ciudadanos" para atender "aquello que más demandan".
Por su parte, el grupo socialista de Alcobendas ha hecho público hoy un comunicado en el que califica de "intolerable" que el alcalde de la localidad invitara hoy a Aguirre a "hacerse la foto" colocando la primera piedra de un centro de salud que se construye con fondos del Plan-E del Gobierno de España.
Según el PSOE de Alcobendas, García de Vinuesa "obliga a los vecinos a apagar dos veces la construcción del centro", a la vez que acusan a la presidenta de "incumplir su compromiso" de construir el centro de salud previsto en Valdelasfuentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.