Santiago de Chile.- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee inundó este domingo de luces y efectos especiales un concierto en Santiago en el que demostró que el ritmo fuerte y las letras pegadizas son la mejor receta para hacer bailar a cualquiera.
El cantante puertorriqueño de reggaeton Daddy Yankee. EFE/Archivo
El artista boricua, cuyo verdadero nombre es Raymond Ayala, salió al escenario del Estadio Bicentenario Audax de La Florida para poner el colofón a una jornada de intenso "perreo" con un espectáculo que forma parte de su gira mundial "Talento de barrio".
Los vocalistas Eloy, Jadiel y Franco el Gorila fueron el entremés del tercer Maratón de Reguetón, que comenzó a las 15 horas (19 GMT) con la participación de varios disc jockeys y siete horas más tarde llegó el momento más esperado.
En ese instante, luces, fuegos artificiales y una cortina de humo dieron paso a la aparición del "Big Boss" (el gran jefe), que subido a una plataforma emergió desde la base del escenario y pronto provocó los primeros desmayos entre el público.
Daddy Yankee, el máximo exponente de uno de los géneros musicales con más devotos en Latinoamérica, demostró con hechos lo que horas antes, en una entrevista con Efe, reivindicó al ser preguntado por los críticos que denostan este estilo de pasarlo bien.
"Si es tan desacreditado, ¿por qué hay más de 20.000 personas en un estadio?", dijo el artista, que parecía ya divisar a las 20.000 almas que junto a él intentaron a base de "perreo" ponerle calor al ambiente en una gélida noche de invierno.
Los compases de "Somos de calle", "Machucando" y "Qué tengo que hacer" arrastraron tras de sí una oleada de movimientos y un aluvión de gritos con timbre adolescente, muestras de histerismo y demostraciones de admiración del tipo "mi hijito rico".
Ataviado con pantalones y chaqueta negros, gorra y gafas de sol, Daddy Yankee quiso dejar de lado su aspecto aniñado y agitó el escenario al ritmo de "Tu príncipe" y "No me dejes solo" junto a un cuerpo de baile que se esforzaba por no perder el aliento.
El cantante, que volvía a Chile después de actuar en febrero en el popular Festival de la Canción de Viña del Mar, pidió a los espectadores que iluminasen la grada con sus celulares para transformar el estadio en un firmamento de estrellas.
Llegó entonces el momento para que Daddy Yankee hiciera más felices a sus seguidores, que corearon los grandes éxitos del cantante, aquellos que suenan en todas las discotecas, como "Lo que pasó, pasó", "Llamado de emergencia" o "Ella me levantó".
Letras conocidas que tararearon hasta los más pequeños, que también pudieron disfrutar de esta noche de domingo y olvidarse del despertador con la tranquilidad de saber que están ya inmersos en sus vacaciones de invierno.
Pero el frío y el cansancio se dejaron notar, y Daddy Yankee no pudo más que echarle "La Gasolina" a la noche, subir un poco la temperatura y acallar todas las voces con un espectáculo que dejó boquiabiertos a sus seguidores.
Un minuto después de apagar las luces, el "Big Boss" salió del estadio en coche con una puesta en escena de ciencia ficción, la misma que volverá a desplegar este martes en Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, donde será de nuevo el jefe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.