Quito.- El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, opinó que si prospera una eventual demanda de abogados colombianos ante la CPI contra Rafael Correa, también se debe investigar la responsabilidad en el bombardeo colombiano al campamento de las FARC.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró que "el Gobierno Nacional no rehuirá a dicho proceso", en caso que entre en curso, publica la Presidencia en su página web. EFE/Archivo
Esta semana, un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía de Colombia una demanda contra Correa, por los presuntos nexos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunciaron que pedirán que sea denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de "terrorismo internacional".
El jurista Abelardo de la Espriella dijo a la televisión colombiana que la denuncia también incluye al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín, para quienes solicitan procesos por el mismo delito.
Carvajal aseguró que "el Gobierno Nacional no rehuirá a dicho proceso", en caso que entre en curso, publica la Presidencia en su página web.
Del mismo modo, ratificó que "si la Fiscalía de Colombia da curso a este proceso y vamos a una demanda ante La Haya nos defenderemos y, además, se tendrá que investigar estos supuestos vínculos de los cuales no tenemos ninguna preocupación porque el que nada debe nada teme".
Agregó que en la Corte Internacional también deberá investigarse las responsabilidades de todos en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador: por las muertes, por la violación de la soberanía territorial ecuatoriana y por la violación de derechos humanos de personas como el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Aisallla, y el portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", figuran entre las al menos 26 personas que murieron en el bombardeo militar colombiano del 1 de marzo de 2008 a un campamento que las FARC habían instalado en el enclave ecuatoriano de Angostura.
Carvajal reiteró que el Gobierno de Ecuador tiene todo el derecho a defenderse, pero también tendrá todo el derecho a exigir una investigación plena que vincula no solamente a las personas que operaron el 1 de marzo en Angostura, sino a los responsables políticos de esa operación.
Recordó que el ataque fue un acto violento sucedido en Ecuador y donde hubo 26 muertos por lo que tendrá que ser investigado y sancionado "en base a las leyes ecuatorianas porque son las que rigen en nuestro territorio".
Correa se mostró ayer dispuesto a ir a la CPI si prospera la demanda de los abogados colombianos.
"No saben cuánto se los agradecería. Llévenme a la Corte Internacional de la Haya y demostraremos quiénes son los terroristas, aquí van a encontrar dignidad y soberanía", dijo.
Reiteró que ahí demostrarán "quiénes son los terroristas, quiénes son los vinculados a los paramilitares, al narcotráfico, en qué país existe narcopolítica, parapolítica. No existe en Ecuador".
El Gobierno ecuatoriano consideró esta semana que su país y Colombia atraviesan el "peor momento" en sus relaciones, que Quito rompió el 3 de marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano al campamento de las FARC y para lo cual los militares atravesaron la frontera sin autorización ecuatoriana hasta el enclave de Angostura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.