Madrid.- La demanda de solicitudes de asilo en el aeropuerto de Barajas ha descendido en un 50% en los primeros seis meses de 2009, ya que en este período se ha contabilizado una media de 41 peticiones mensuales, frente a las 83 del mismo período de 2009, han informado a EFE fuentes aeroportuarias.
Estas fuentes han detallado que entre enero y junio de 2009 se han presentado en la frontera del aeropuerto madrileño 250 peticiones de asilo y, por nacionalidades, el colectivo más numeroso de demandantes ha sido el somalí, con 87 solicitudes.
A los nacionales de Somalia les siguen los demandantes colombianos, con 64 solicitudes; los nigerianos, con 11; los de Guinea Conakry, con 13 y los de Sri Lanka, con 10.
Desde el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz Mauricio Valiente, ha manifestado que este descenso de solicitudes de asilo en el aeropuerto de Barajas confirma la tendencia a la baja, que se registra en los últimos dos años por el aumento de los controles en terceros países.
"Es el caso de Sri Lanka", ha asegurado Valiente, al recordar que en ese país la guerra continúa y este año Naciones Unidas ha declarado catástrofe humanitaria en la zona.
Por ello, ha dicho, que el hecho de que haya disminuido el número de solicitantes de asilo de Sri Lanka este año, frente a las 30 demandas entre enero y junio de 2008, "no responde a una mejoría en la zona, sino a las dificultades de desplazamiento interno".
También se ha referido al descenso de solicitantes de asilo colombianos (unas 250 peticiones en los primeros seis meses de 2008 y 64 en el mismo período de 2009), que ha atribuido al cambio de criterio de la Oficina de Asilo y Refugio española (OAR), dependiente del ministerio del Interior.
Valiente ha destacado que la "práctica totalidad de peticiones de asilo de colombianos son rechazadas en las fronteras españolas, lo que les ha llevado a intentarlo por otras vías".
En este sentido, Valiente ha resaltado que en España el derecho al asilo "está en vías de extinción", con la imposición de numerosas trabas que hacen que los emigrantes renuncien a pedir asilo.
Además, ha criticado la nueva Ley de Asilo, que en la actualidad está en trámite, ya que en ella "desaparece la vía diplomática", es decir la posibilidad de pedir asilo en consulados y embajadas.
Según Valiente, el nuevo texto la único que recupera es la "facultad discrecional" de los embajadores y representantes consulares de dotar de un visado a quien ellos consideren oportuno.
En cuanto al trámite para solicitar asilo en el aeropuerto de Barajas, fuentes del Colegio Abogados de Madrid, han detallado a EFE que, a su llegada a Madrid, los viajeros comunican su intención a los funcionarios policiales, quienes, a su vez, lo transmiten a la OAR.
En un plazo no superior a las 72 horas se personan en el aeropuerto madrileño funcionarios de la citada oficina, acompañados de letrados e intérpretes, por si fuera necesaria la actuación de estos últimos.
Estudiado el caso, los funcionarios emiten un veredicto sobre la admisión a trámite o no de la petición de asilo y, si esta es denegada, se puede solicitar la revisión del caso, por lo que los trámites se pueden demorar hasta nueve días.
Durante este tiempo los demandantes de asilo permanecen en unas salas habilitadas para su estancia, ubicadas en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas, en las que son asistidos por personal de Cruz Roja.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.