MADRID.- Las compañías eléctricas han propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que el bono social que desde este mes se aplica a consumidores vulnerables de electricidad pueda ampliarse a otras fuentes de energía como el gas natural o el butano, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Las compañías eléctricas han propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que el bono social que desde este mes se aplica a consumidores vulnerables de electricidad pueda ampliarse a otras fuentes de energía como el gas natural o el butano, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
La iniciativa, que ha sido bien acogida por las asociaciones de consumidores, emulará en caso de aplicarse a otras medidas similares aplicadas al sector del gas en Reino Unido o, más recientemente, en Italia.
El bono social consiste en el caso de la electricidad en una congelación de las subidas tarifarias hasta 2012 para varios colectivos vulnerables, entre los que figuran las familias numerosas, las familias con todos los miembros en paro, las pensiones mínimas y los usuarios de la tarifa social.
En el caso de la luz, son las propias eléctricas las que asumen el coste de este bono, que es la diferencia entre la subida de la tarifa y el precio anterior. En una estimación remitida al Congreso, Industria calculó que el impacto de la medida tendrá un coste aproximado creciente que, en 2012, alcanzará los 450 millones.
Si en la electricidad la financiación está compartida por doce empresas, aunque la mayor carga corresponde a Endesa (36,7%), Iberdrola (34,9%), Unión Fenosa (10%), Gas Natural (3,5%) e Hidroeléctrica del Cantábrico (3,5%), queda por ver de qué forma distribuiría Industria su coste entre las empresas del gas y el butano, en caso de ampliar el bono a estas fuentes de energía.
De aplicarse el modelo de la electricidad, el bono social del gas podría quedar costeado por las principales empresas de estos sectores, entre las que figuran, a juzgar por las listas de operadores principales y dominantes de la CNE, grupos como Gas Natural, Repsol YPF, Iberdrola, Endesa o HC.
EL PRECEDENTE BRITÁNICO.
En Reino Unido, cuyo modelo ya ha servidio de inspiración para la reciente liberalización eléctrica, se aplica a cerca de 4,5 millones de hogares el programa 'Fuel Poverty', que consiste en que las empresas suministradoras dan asistencia financiera a las familias a las que el gasto energético supone al menos un 10% de la renta disponible.
El programa británico ha mostrado eficacia en situaciones de 'pobreza energética'. Este concepto se asocia a los reducidos ingresos de los habitantes de la vivienda, a la escasa eficiencia energética de los sistemas de calefacción, a las condiciones climatológicas y al precio de la energía, mucho más elevado que en España.
Al mismo tiempo, el Gobierno británico asume la responsabilidad de velar por los consumidores más desfavorecidos a través del regulador Ofgem, al tiempo que las eléctricas se implican al apoyar a estos colectivos.
En enero, Reino Unido aprobó ampliar el bono social al sector del gas para los clientes en situación económica desfavorable, y la semana pasada el regulador energético italiano hizo público un documento en el que se fijan los principios para adoptar una medida similar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.