Madrid.- Risas y aplausos casi desde el primer minuto de la primera escena han hecho presagiar que el estreno de "Las bodas de Fígaro" esta noche en el Teatro Real iba a acabar como lo ha hecho: una fiesta de "bravos" para el montaje de Emilio Sagi, que ha puesto de "tó" en escena, desde botijo a castañuelas, y ha logrado un fino erotismo con aroma de azahar.
Imagen de una escena del estreno de la obra "Las bodas de Fígaro" en el Teatro Real de Madrid, en un escenario creado por Emilio Sagi y dirigida, esta noche, por Jesús López Cobos con la partitura íntegra de Mozart.
Entre los intérpretes, la mayor ovación se la han llevado ellas, Bárbara Frittoli, en el papel de la contessa, e Isabel Rey, en el de una Susanna que, como el propio Sagi decía en la presentación de esta ópera "perfecta" de Mozart, ha estado "brillante y luminosa e incluso petarda".
Sagi ha preparado una degustación de realismo, en el que todo es lo que parece, con la complicidad absoluta de Jesús López Cobos, que, como había anunciado, ha disfrutado "convirtiendo a la orquesta en un cantante y a los cantantes en orquesta" siguiendo, en facsímil, la partitura original que escribió Wolfgang Amadeus Mozart en 1786 con libreto de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Beaumarchais.
En las casi cuatro horas de representación, que "merecen la pena", según Sagi, aunque sólo por escuchar al personaje de la contessa decir al final "yo soy más comprensiva y os concedo el perdón", Rey, Frattoli, Ludovic Tezier (conde), Luca Pisaroni (Fígaro), Marina Comparato (Cherubino), Stefania Kaluza (Marcellina), Carlos Chausson (Bartolo) y Raúl Giménez (Basilio) se han movido con soltura y lo que parecían sinceras ganas de divertirse por el escenario.
Cuando Fígaro se pone "tremendo" con Susanna en la escena del acto IV en el jardín, en el que se ha notado el -tenue- aroma del azahar en el que estaba empeñado Sagi, Rey y Pisaroni parecían al borde de la risa cuando él cantaba "a vuestros pies me postro" y el zapato de ella ha salido volando.
Tampoco tenía desperdicio la escena en la que la Frittoli y Rey cantan la invitación a la infidelidad, aquello de "sotto i pini", y la contessa, en catavinos, y Susanna "a morro" se "arrean lingotazos de vino fino", como decía Sagi.
El regocijo ha escoltado cada intervención del enredo de Mozart y da Ponte, pero las escenas más celebradas han sido, en el primer acto, el trío del conde, Susanna y Basilio, con Cherubino escondido en la cama, en el que todos han desplegado virtuosismo con una vis cómica inusual, y el sexteto del tercer acto en el que se revela la paternidad de Fígaro.
En el escenario -en cuyo diseño se estrenaba en el Real el que fue durante diez años su director técnico, Daniel Bianco- la "hiperrealidad sevillana" se enseñoreaba: del botijo salía agua, la contessa se comía una tostada, Susana calmaba su sofoco bebiendo, las castañuelas sonaban en el baile de esponsales, y el frescor del jardín llegaba hasta los espectadores.
Sagi, que fue director artístico del Real de 2002 a 2005, ha logrado con este montaje, que producen el Real, la ABAO (Bilbao) y el Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), ser el más aclamado al término de la representación, para la que han ideado una suerte de telón "a la antigua" que separa eficazmente los actos y algunas escenas.
"Desde el primer momento pensé que 'Las Bodas' tenían que ser hiperrealistas, en Sevilla, de época y con perfume español", decía Sagi en la presentación y, a juzgar por la reacción del público, ha logrado un entusiasmo similar que el que levantó con su aclamada versión de "El barbero de Sevilla" (2005) para el Real.
"Las bodas de Fígaro", que cierra el día 27 la temporada del Real, se emitirá el día 16 en directo a más de 60 cines de España y Europa, y se grabará en DVD para su posterior comercialización.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.