Barcelona.- Un juez de Barcelona ha acordado mantener la imputación contra el cirujano que en enero de 2008 practicó en la Clínica Cima de Barcelona una operación de reducción de estómago a una joven de 19 años que falleció tras sufrir una hemorragia, al apreciar indicios de delito en su actuación.
Imagen de una intervención quirúrgica. EFE/Archivo
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha dado por finalizada la instrucción y ha remitido el caso a las partes para que, si lo creen oportuno, presenten su escrito de acusación.
En su escrito, el juez exculpa al director médico de la Clínica y remarca que no se le debe tomar declaración como imputado porque considera que las irregularidades administrativas detectadas por la Generalitat en el centro no causaron "ni directa ni indirectamente" la muerte de la paciente.
Por este motivo, limita la imputación al cirujano Vicente D.R., ya que aprecia indicios de delito en su actuación por retrasar de forma "injustificada" la atención a la mujer pese a sus evidentes y graves dolencias postoperatorias.
Los hechos ocurrieron el 11 de enero del pasado año, cuando Laura R., de 19 años y vecina de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que padecía obesidad mórbida, falleció de una hemorragia interna tras ser sometida a una operación de reducción de estómago en la Clínica Cima de Barcelona por el cirujano, vinculado a la Clínica Londres, a quien el centro había alquilado los quirófanos.
A la vista de las diligencias practicadas hasta ahora, el juez ve indicios de que el cirujano responsable de la intervención, Vicente D.R., hizo una manipulación "incorrecta" del instrumental utilizado para hacer una laparoscopia, por lo que provocó un desgarro a la paciente, que sufrió una hemorragia interna importante.
Durante la intervención, ni el cirujano ni sus asistentes se percataron de la existencia del desgarro ni de la hemorragia, lo que el juez considera que es posible debido a la posición de la joven durante la operación, a sus características personales de obesidad y a la localización del desgarro.
No obstante, el juez aprecia en el auto que al finalizar la intervención, hacia las 14.15 horas, a la paciente se le manifestaron "diversos signos y síntomas objetivos" que podían hacer pensar en la existencia de una complicación grave de carácter hemorrágico.
Pese a que el cirujano fue advertido por varias personas de las complicaciones que presentaba la paciente, decidió esperar hasta las 17.00 horas para volver a intervenir a la joven y tratar de averiguar la causa de la hemorragia.
Sin embargo, cuando practicó la operación exploratoria la situación de la paciente ya era irreversible, pese a la intervención de un cirujano vascular, debido a las características de la lesión y al "injustificado período de espera sin intervenir", según el auto.
La mujer acabó falleciendo aquella misma noche, al agravarse la hemorragia interna.
Por estos hechos, la acusación particular ejercida por la familia de la víctima, a quien representa el abogado del Defensor del Paciente José Aznar, reclama dos años y seis meses de cárcel para el cirujano, al que acusa de un delito de homicidio por imprudencia.
La acusación particular también reclama, en concepto de daño moral, una indemnización de 336.800 euros para los familiares de la chica, que había pagado 10.800 euros para someterse a la reducción de estómago.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.