México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandó hoy a las autoridades que establezcan si una guardería supuestamente adjudicada a la hija del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada es utilizada como tapadera para lavar dinero.
"Sin duda las instancias responsables tendrán que emitir una opinión con respecto a eso", dijo el director del IMSS, Daniel Karam, a la emisora MVS, en relación con la aparición hoy en la prensa de información que liga a María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante, con la operación del jardín de infancia Niño Feliz.
Más tarde, se informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) "mantiene abierta una investigación para determinar el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla".
La SIEDO, señaló en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR), investiga "si existe alguna responsabilidad (de Zambada Niebla) en la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
La PGR aseguró, también, que el IMSS aporta información para integrarla a la averiguación previa.
La prensa mexicana destapó hoy un informe de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., que en mayo de 2007 incluía a la guardería, ubicada en Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste), en la red de lavado de dinero de "El Mayo", uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
Pese a ello, nada se hizo en México, donde la propiedad del negocio ha trascendido después de que el IMSS publicara una lista con más de 1.500 guarderías en el país, tras el incendio ocurrido el pasado 5 de junio pasado en un centro infantil en Hermosillo, que costó la vida a 48 niños.
La guardería, supuestamente adjudicada a Zambada Niebla, comenzó a funcionar en noviembre de 2001, durante el mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), y se otorgó por adjudicación directa, sin concurso público.
Zambada Niebla aparece en los registros del IMSS como uno de los socios originales y actuales del centro infantil
Además, la representante legal del jardín de infancia Niño Feliz, Carmen Araujo Laveaga, figura como una de las personas clave en la red financiera del cartel de Sinaloa, según las autoridades estadounidenses.
"Sobre este caso y, en todos, la obligación que tenemos es asegurarnos que se esté cumpliendo cabalmente el contrato de prestación de servicios, independientemente de las acciones de justicia que se tengan que hacer de otra índole", dijo el director del IMSS.
El funcionario se limitó a afirmar que, por ahora, no suspenderá la guardería si la instalación presta adecuadamente los servicios para los niños, si lo hace con calidad y si cumple las reglas de seguridad y protección exigidas por el IMSS.
Karam sostuvo que su labor en este caso "es poner toda la información a disposición de la autoridad correspondiente", algo que ya ha hecho.
"Es información que puede tener la Procuraduría General de la República (PGR), que puede tener toda la opinión pública, la sociedad, los medios. De eso se trata el ejercicio de transparencia", agregó.
"Para este caso y para cualquiera tenemos que asegurarnos que se estén recibiendo los niños adecuadamente y que tengan un buen trato", agregó Karam, quien optó por dejar el asunto en manos de los responsables de investigación del país.
"Si hay otras instancias responsables de impartición de justicia yo no puedo ni debo entrar a esos temas", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.