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argentina, aerolineas

El Gobierno minimiza las pérdidas de Aerolíneas Argentinas

EFE
Actualizado 10-07-2009 21:34 CET

Buenos Aires.-  El Gobierno argentino subrayó hoy que la mitad de las millonarias pérdidas que se atribuyen a Aerolíneas Argentinas son "inversiones que no realizaba" el grupo español Marsans, con el que está pendiente de solución el litigio por la nacionalización de la compañía.

(EFE)

El déficit de Aerolíneas Argentinas en los primeros cinco meses del año es casi similar al que tenía la compañía en igual lapso de 2008. EFE/Archivo

"Lo que se anuncia como pérdida fue destinado a inversiones que no realizaron los administradores privados", aseguró Julio Alak, quien presidió la compañía hasta el miércoles, cuando asumió como ministro de Justicia dentro de una reforma del gabinete.

Alak calculó que las pérdidas reales de la compañía son de unos 790.000 dólares frente a los 1,7 millones que calcula hoy el diario bonaerense La Nación, en sintonía con denuncias de la oposición política.

De acuerdo con el cálculo del periódico, el déficit de Aerolíneas Argentinas en los primeros cinco meses del año es casi similar al que tenía la compañía en igual lapso de 2008, cuando estaba en manos de Marsans.

"Coinciden la temporada baja, en la que todas las aerolíneas tienen disminuciones de ingresos o pérdidas y ponen sus aviones en mantenimiento, y la crisis económica mundial, que generó un descenso fuerte del turismo a Argentina que afecta a la compañía", expresó Alak a la radio Mitre, de Buenos Aires.

"En Aerolíneas se confunde mucho gasto con inversión", remarcó al apuntar que "lo que se anuncia como pérdida, en un 50 por ciento es inversión en compra de aeronaves y mantenimiento".

Sostuvo que las empresas extranjeras que administraron la aerolínea de bandera durante 16 años "vaciaron" o "no invirtieron" en la compañía, por lo que "el Estado tiene que hacerse cargo de una inversión que antes no se hizo", puntualizó.

Alak se mostró convencido de que "cuando comience la temporada alta se va a reducir muchísimo la transferencia de fondos del sector estatal" a la compañía.

El conflicto con Marsans surgió a fines del pasado año, cuando, a instancias del Gobierno de Cristina Fernández, el Parlamento aprobó la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y sus filiales en manos del grupo español.

De todos modos, se espera alcanzar un acuerdo por el cual Marsans, por medio de una de sus subsidiarias, transferiría a Aerolíneas Argentinas un millonario contrato de compra a Airbus firmado en 2007, según han dicho fuentes próximas a la negociación.

A su vez, Airbus y Aerolíneas establecerían un nuevo convenio sobre compra de aeronaves, que podrían ser entre doce y catorce, según las diferentes fuentes consultadas, y se utilizarían en rutas internacionales.

Mediante esta operación, Airbus devolvería a Marsans unos 210 millones de dólares pagados como seña a la firma del contrato y la compañía española podría levantar la demanda presentada contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

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