Montevideo.- La compañía aérea uruguaya Pluna confirmó hoy que la canadiense Jazz inició los contactos para una eventual capitalización de parte del accionariado que posee su socio privado mayoritario, la empresa Leadgate.
Según informaron a Efe responsables de Pluna, esta posible capitalización no constituirá una venta parcial de la empresa, en la que también tiene participación el Estado uruguayo. EFE/Archivo
Según informaron a Efe responsables de Pluna, esta posible capitalización no constituirá una venta parcial de la empresa, en la que también tiene participación el Estado uruguayo, tal y como sostenían algunos medios locales.
En la actualidad, Leadgate posee el 75 por ciento del capital de Pluna, mientras que el 25 por ciento restante permanece en manos del Estado.
Fuentes de Pluna insistieron en que de momento se tratan únicamente de "conversaciones iniciales" y que "ni siquiera se encuentran al nivel de negociaciones".
Asimismo, la compañía uruguaya reconoció que Jazz no es el único posible inversor y, sin detallar cuáles, aseguró que existen otros grandes grupos interesados en invertir.
Según el diario El País, la aerolínea Jazz es la segunda compañía aérea de Canadá y opera diariamente 800 vuelos que cubren más de 80 destinos en su país y en los EE.UU.
El gerente general de la aerolínea uruguaya, Matías Campiani, declaró el pasado marzo que, a pesar de la crisis financiera internacional, su compañía vivía el "mejor momento de los últimos diez años".
El optimismo del directivo de Pluna contrastaba con el historial reciente de la empresa, que en octubre de 2008 estuvo a punto de quedarse sin suministro de combustible por una deuda de 12 millones de dólares con la petrolera estatal uruguaya ANCAP.
Ese mismo mes, el sindicato de pilotos de Pluna advirtió del alto riesgo de que se produjera un accidente por la falta de seguridad en los aviones derivada de la política operativa de la firma.
Además, Pluna renunció a la ruta Madrid-Montevideo en septiembre de 2008 por falta de rentabilidad, por lo que desde entonces comenzó a recibir propuestas para operar dicho itinerario.
El dueño de Buquebus, la naviera que controla casi el 80 por ciento del transporte de pasajeros en el río de la Plata, Juan Carlos López Mena, es uno de los interesados en adquirir esa ruta.
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