Nueva York.- La Bolsa de Nueva York se mantenía en números rojos hacia la media sesión, camino de completar la cuarta semana consecutiva de descensos, y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, bajaba el 0,61%.
Ese indicador bursátil, que reúne a treinta de las principales empresas de Estados Unidos, bajaba en la mitad de la sesión 49,8 puntos y quedaba en 8.133,37 unidades.
El selectivo S&P 500 también mantenía las pérdidas con que arrancó la jornada y descendía el 0,53%, al bajar 4,66 puntos y quedar en 878,02 enteros.
Incluso el mercado tecnológico Nasdaq, que comenzó la sesión con avances, registraba un descenso del 0,06%, al descender 1,11 unidades y ubicarse en 1.751,44 puntos.
Por contra, los bonos de deuda pública emitidos a diez años se negociaban al alza y su rentabilidad, que oscila en sentido opuesto, bajaba hasta el 3,29%, desde el 3,41% que ofrecía el jueves al cierre del mercado.
En la última sesión de la semana, el parqué neoyorquino registraba pérdidas, pese a conocerse que el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó un 9,8% en mayo, mucho más de lo que esperaban los analistas, y quedó en 25.960 millones de dólares, la cifra más baja desde noviembre de 1999.
Entre enero y mayo Estados Unidos acumuló un déficit de 145.944 millones de dólares, menos de la mitad que los 305.323 millones de los cinco primeros meses de 2008.
Sin embargo, y al igual que en otros mercados del mundo, los inversores en Wall Street mostraban un ánimo vendedor, después de una semana algo errática en que las dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía han sido las protagonistas.
Los inversores esperan ahora que los resultados empresariales que a partir de la semana próxima presentarán las principales compañías estadounidenses ayuden a despejar esas dudas.
Las firmas del Dow Jones que más bajaban eran las entidades financieras JPMorgan Chase (-3%) y Bank of America (-0,67%), el grupo industrial General Electric (-1,59%), IBM (-0,75%), las farmacéuticas Merck (-1,67%) y Pfizer (-0,4%) y la firma de telecomunicaciones Verizon (-1,12%), entre otras.
También destacaban por sus descensos las petroleras Exxon Mobil (-1,53%) y Chevron (-2,92%), después de que esta última, la segunda mayor del país, anunciara el jueves tras el cierre del mercado que sus próximos resultados se verán afectados por la debilidad del dólar, que eclipsará los beneficios derivados de la subida del crudo.
De momento, la única integrante del Dow Jones que ha presentado resultados del segundo trimestre ha sido el productor de aluminio Alcoa, cuyos datos no fueron tan malos como esperaban los analistas.
Sin embargo, las advertencias de Chevron sobre los suyos han puesto en guardia a los inversores, que también temen que las empresas relacionadas directamente con el consumo privado y el comercio minorista presenten cuentas poco alentadoras.
Gran parte de esas empresas registraba hoy bajadas, entre ellas Wal-Mart (-1,1%), Coca-Cola (-1,01%), Home Depot (-1,01%), Walt Disney (-0,98%) y Procter & Gamble (-0,38%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.