San Sebastián.- La montañera vasca Edurne Pasabán, nominada para el premio Príncipe de Asturias, se ha mostrado convencida de sus posibilidades de convertirse en la primera mujer en coronar los 14 "ochomiles" del planeta, un propósito que, según ha adelantado, pretende cumplir en primavera del año próximo.
La alpinista vasca Edurne Pasaban atiende a los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Barajas procedente de Nepal, donde coronó el pico Kangchenjunga, el que es su duodécimo "ochomil". EFE/Archivo
Pasabán ha hecho este anuncio a los periodistas tras ser homenajeada esta mañana por las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa por su trayectoria deportiva, en un acto en el que la presidenta del Parlamento provincial, Rafaela Romero, la ha distinguido con una medalla conmemorativa y le ha entregado una bandera de la provincia.
Tras el breve acto de reconocimiento, en el que han tomado parte junteros de todos los partidos políticos representados en las JJGG, la alpinista ha recordado a los medios de comunicación que aún le restan dos montañas de más de 8.000 metros para lograr su objetivo, el Sisha Pangma (8.027) y el Annapurna (8.091), aunque ha avanzado que confía en haber coronado los dos para abril o mayo de 2010.
"Nos quedan dos montañas. Una es el Sisha Pangma que la haré en septiembre. Si subimos restará el Annapurna, que lo dejaré para primavera del año que viene, entre abril y mayo", ha explicado la montañera vasca, quien también ha dado a conocer su intención de coronar los 14 "ochomiles" aún en el caso de que otra deportista alcanzara este objetivo antes que ella.
Momentos antes, Edurne Pasaban ha recibido el reconocimiento de las Juntas Generales en la sede del Parlamento foral, donde ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento "cercano" que se le ha tributado "en casa", a pesar de que pase gran parte de su vida recorriendo el mundo y de que su residencia habitual esté fijada en Barcelona desde hace dos años.
"Que en casa te hagan un reconocimiento por el trabajo y la trayectoria que has hecho es de agradecer y a mi me satisface mucho", ha aclarado la deportista, quien ha confesado que no se olvida de su condición de guipuzcoana.
Respecto a su nominación para el Premio Príncipe de Asturias, ha dicho que desconoce si es merecedora de este galardón, aunque ha admitido que está contenta de que su trabajo sea reconocido, porque junto a esta labor también se reconoce la de la gente que le ha apoyado.
Por su parte, la presidenta de las JJGG de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha opinado que Pasabán tiene unos méritos "extraordinarios", suficientes para hacerse con el Premio Príncipe de Asturias, al tiempo que ha recordado que, además de sus logros deportivos, la alpinista tolosarra "es una persona comprometida con su tiempo y con su mundo".
Ha aclarado, en este sentido, que Pasabán es una "defensora del medio ambiente, concienciada con el respeto a la montaña y el entorno, mentalizada para limpiar y cuidar las altas cumbres y la naturaleza e implicada en la reforestación de los bosques degradados".
Ha recordado también el compromiso de la alpinista con "el reparto equilibrado de oportunidades, la justicia y el desarrollo" de "los menos desfavorecidos del planeta", a través de su Fundación Montañeros para el Himalaya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.