Valladolid.- Siete organizaciones autonómicas de CCOO propondrán en tres meses una modificación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para fomentar la mejora de la red logística en el cuadrante noroeste de la Península y mejorar la competitividad del transporte.
Los secretarios regionales de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández (c); Pais Vasco, Unai Sordo (d); Galicia, J.Manuel Sánchez (2i); Asturias, Antonio Primo (3d), y Cantabria, Vicente Arce (2d), junto al secretario de Política Industrial de la Confederación CCOO, Javier Jiménez (3i), y el secretario de Política Sectorial de la Federación de Servicios, José Francisco Fernández (i).
Así lo han fijado hoy en una rueda de prensa en Valladolid los delegados de las organizaciones de CCOO de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco, quienes han señalado que a la propuesta que se elaborarán se unirán, previsiblemente, las de La Rioja y Navarra a partir del lunes.
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha indicado que en las siete autonomías implicadas en el proyecto pedirán a las respectivas consejerías de Fomento el establecimiento de un plan integral de la logística "para potenciar y fomentar infraestructuras que abaraten y hagan competitivo el transporte" en estos territorios.
Entre los diferentes puntos que marcarán en esta revisión del PEIT se encuentran la finalización de los corredores viarios de alta capacidad, la anticipación en los plazos de ejecución de los ejes ferroviarios o el impulso a los carriles exclusivos de acceso a las ciudades.
Incluye, asimismo, el mantenimiento y mejora de mejora de la red convencional ferroviaria y de carretera, la ampliación de los núcleos de transporte por tren de cercanías y la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril.
En las conclusiones firmadas por las cinco organizaciones de CCOO reunidas hoy, el desarrollo del PEIT en las comunidades autónomas del noroeste peninsular no se ha producido "ni homogénea, ni equilibradamente", y no ha logrado "romper el déficit histórico" de dotaciones de infraestructuras en amplias zonas del denominado arco atlántico, lo que constituía uno de los objetivos del Plan.
En este sentido, han visto necesario ampliar este arco a la zona norte de Portugal y a la zona suroeste de Francia, de cara a la mejora de las conexiones internacionales entre estos países.
Hernández ha afirmado que una de las grandes demandas del área de los transportistas es abaratar la salida de los productos a Francia y a los puertos, pues, en estos momentos, "el transporte cuesta casi tanto como la mano de obra".
En el documento con las conclusiones explican que no puede repetirse el "innegable error" que supone la falta de redacción de los planes sectoriales.
El secretario confederal de Política Industrial de CCOO, Javier Jiménez, ha destacado que en el cuadrante noroeste las infraestructuras serían "una condición necesaria", y ha recordado que "intensificar su desarrollo" lleva consigo la integración de los diferentes elementos del sistema de transporte y el favorecimiento de la economía.
Jiménez ha concretado que para superar la crisis económica actual es necesario implementar una serie de medidas estructurales, entre las que se encuentra la creación de infraestructuras "que generen un cambio en el patrón de crecimiento y desarrollen el modelo productivo".
"No se puede pretender salir de la crisis de la misma manera que hemos entrado en ella", ha espetado.
Las cinco organizaciones regionales, junto con las dos de Navarra y La Rioja previsiblemente, se han citado en Asturias a finales de otoño para, en virtud de los resultados de los estudios de necesidades que realicen por separado, elaborar un catálogo de propuestas concretas para modificar el PEIT.
"Vamos a tratar de ser lo más rigurosos posibles, fijar un mapa desde las necesidades y elaborar el plan teniendo en cuenta el endeudamiento público" de España, ha concluido Hernández.
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