Madrid.- El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha asegurado hoy que los museos "no comparten experiencias", algo que considera "fundamental" y "factible" para enriquecer la vida de los centros de arte, sin olvidar la identidad de cada uno.
Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, acompañando a la infanta Elena y a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en una visita a ese centro. EFE/Archivo
Borja-Villel ha participado en el ciclo que el Prado organiza desde hace cinco años inscrito en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado.
A preguntas de los alumnos de este curso que han llenado durante tres días el auditorio del Prado, el director del Reina Sofía ha bromeado con las obras que se llevaría de este museo al centro de arte contemporáneo.
"Más allá de las pinturas negras, que lo estoy intentando, no me importaría si me quiere dejar un Velázquez", ha ironizado Borja- Villel, tras lo cual ha afirmado que es "más factible" que ambos museos compartan experiencias, algo "fundamental y que no hacemos".
La proyección del cortometraje "Che cosa sono le nuvole", dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1968, fue el arranque de la conferencia del director del Reina con la que pretendía dar sentido a la misma, titulada "La rebelión del público", pues con este corto el director italiano reflexiona sobre la necesidad de cambio radical en la manera de entender el arte.
Una transformación que tanto Pasolini como Borja-Villel entienden pasa por la presencia del público como agente activo, por la teatralidad y la oralidad.
Ha dejado claro que, en su opinión, la mejor obra de arte "no es la que explica cosas sino la que la cuestiona, la que rompe el relato y deja de ser mera ilustración".
Además, en su discurso ha explicado las transformaciones de la concepción de los museos desde los años 50 hasta la actualidad, en la que "hay que cambiar la noción de colección por la noción de archivo universal en los museos que deben dejar de ser propietarios para convertirse en custodios".
"El museo del siglo XXI tienen que convertirse en lugares capitales del conocimiento como lo fueron los monasterios en la Edad Media", ha asegurado.
Borja-Villel ha apostado por una concepción de museos que ofrezcan al espectador "una experiencia artística múltiple, que incluya la contemplación, la discusión y hasta la terapia", cuyos principios básicos deben asentarse en un cambio de concepto sobre el lugar expositivo, el espectador como agente activo y en la multiplicidad de lecturas de un museo.
Por eso, en la reordenación del Reina, los visitantes hacen "su propio recorrido" en el que "hay un cierto caos" y en el que suceden "cosas raras".
"Cosas raras", ha insistido en broma como consecuencia de la estructura jurídica que de momento rige el centro y que provoca situaciones "absurdas" que serán eliminadas una vez el Reina Sofía se concierta en agencia estatal.
"Esto lo estamos cambiando, pero es un proceso lento", ha añadido Borja-Villel, quien ha señalado la necesidad de que el espectador se siente (hasta el momento no hay sillas disponibles para los visitantes) para crear una experiencia que permita "otro tipo de contemplación".
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