L'Aquila (Italia).- L'Aquila (Italia), 10 jul (EFE).- La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del "Grupo de los Ocho" (G8) concluyó hoy en la ciudad italiana de L'Aquila con un minuto de silencio por parte de los líderes mundiales, en recuerdo de las 299 víctimas del terremoto que azotó el centro de Italia el pasado abril.
El presidente estadounidense, Barack Obama (izq), habla con la canciller alemana, Ángela Merkel (c), y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (dcha), durante la tercera y última jornada de la cumbre del G8 en L'Aquila, Italia, hoy viernes 10 de julio.
Después de tres días de sesiones de trabajo, en los que el cupo de las reuniones de los "grandes" del planeta ha ido ampliándose progresivamente a países menos poderosos, los líderes de las delegaciones participantes se congregaron en la plaza de armas del cuartel de la Guardia de Finanzas de L'Aquila para guardar un minuto de silencio.
La plaza de armas del cuartel de la Guardia de Finanzas de L'Aquila pasará a llamarse a partir de ahora "Plaza 6 de abril", en referencia a la fecha en la que se registró el seísmo de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que devastó la región de Los Abruzos.
El tañer de una campana marcó además el compás del homenaje de los líderes políticos a las víctimas de la tragedia, cuyo centro de operaciones fue ese mismo cuartel y que motivó el cambio de sede de la cumbre de la isla italiana de la Magdalena, donde en un principio estaba prevista, hasta L'Aquila.
Después del minuto de silencio, los líderes mundiales participantes en la cumbre del G8 de la ciudad italiana posaron juntos para una foto de grupo.
África y la seguridad alimentaria mundial fueron los principales asuntos abordados en la última jornada de una cumbre que ha estado marcada por los compromisos sobre el cambio climático y la crisis económica.
La aprobación del límite de dos grados centígrados del calentamiento global es uno de los principales compromisos que salen de este G8, organizado por Italia en calidad de presidente de turno del "Grupo de los Ocho".
No pudo haber consenso, sin embargo, en otra de las grandes apuestas del encuentro: la reducción de los gases con efecto invernadero, asunto que encontró el desacuerdo de los grandes y de potencias emergentes como China e India.
Esta cumbre, de la que sale además el compromiso para movilizar 20.000 millones de dólares para seguridad alimentaria, contó por primera vez con la presencia de un presidente del Gobierno español, en esta ocasión, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En el G8 de L'Aquila estuvieron también presentes México y Brasil en cuanto miembros del llamado G5 de las potencias emergentes y que podrían formar parte de un G14 institucionalizado, uno de los objetivos de futuro que abordarán en las próximas ocasiones los líderes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.