Buenos Aires.- La gripe A, que ha causado la muerte de 82 personas en Argentina, según cifras oficiales, obligó hoy a restringir o incluso a suspender en algunos lugares los festejos por el 193 aniversario de la independencia de este país de España.
La mayoría de las provincias argentinas optó por no llevar a cabo los desfiles militares ni los oficios religiosos típicos de esta fecha y se limitó a realizar actos protocolarios, sin la participación de niños en edad escolar ni de organismos civiles.
En otros sitios se suspendieron toda clase de festejos en un intento por frenar el avance de la pandemia, que, sin embargo, no ha impedido el normal funcionamiento del transporte público y de los aeropuertos.
Al festivo de hoy por el Día de la Independencia se suma el "asueto sanitario", recomendado por el Gobierno argentino para este viernes y que mantendrá paralizadas las actividades en entidades públicas y financieras.
Tampoco funcionarán, como en los últimos días, tribunales, teatros, escuelas y universidades, cerrados desde hace una semana.
En Buenos Aires, la Alcaldía no acatará el "asueto sanitario", pero sí lo aplicarán varias compañías del sector privado.
También continúa vigente la restricción de la actividad laboral para el denominado "grupo de riesgo" de la enfermedad, formado por embarazadas, asmáticos y portadores del virus del sida, entre otros.
En al menos una veintena de distritos de la provincia de Buenos Aires, la que registra el mayor número de muertes por la enfermedad (47), se cancelaron las actividades culturales, deportivas y oficiales para evitar la propagación de la gripe A.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, insistió hoy en que ha bajado la cantidad de consultas médicas por la enfermedad, hecho que atribuyó a las medidas de prevención adoptadas.
Scioli compareció ante los periodistas tras reunirse con el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, quien detalló, por su parte, que "las consultas ambulatorias disminuyeron entre un 30% y un 40%, y las hospitalizaciones entre un 20% y un 25%".
El alcalde de la capital del país, Mauricio Macri, también dijo que la ciudad de Buenos Aires "está mejor que hace una semana".
"En los hospitales está bajando el nivel de demanda y consulta" desde que se declaró la pandemia, apuntó.
Según señaló hace unos días el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, unas 100.000 personas se han contagiado del virus de la gripe A.
Debido a la enfermedad, la capital del país y la mayoría de las provincias han decretado la emergencia sanitaria, entre ellas Buenos Aires, la más poblada.
De acuerdo con cálculos de la consultora económica Orlando Ferreres y Asociados, las pérdidas por la gripe A superaron los 3.000 millones de pesos (unos 789,4 millones de dólares) en 15 días y esa cifra se puede duplicar en un plazo de 30 días.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.